La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México mantendrá una postura firme en defensa de su soberanía frente a la próxima llegada del nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, ex oficial de la CIA y militar retirado, quien fue designado por Donald Trump.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum destaca avance del 84% en selección de aspirantes para el Poder Judicial
La presidenta subrayó que su administración continuará colaborando con el gobierno estadounidense en áreas de interés común, como el combate al tráfico de fentanilo y la lucha contra las drogas, pero aclaró que esta cooperación se dará en términos de igualdad y respeto mutuo. «Siempre vamos a defender a México como un país libre, soberano e independiente», enfatizó la mandataria, destacando que cualquier coordinación se hará protegiendo los intereses de las y los mexicanos.
En relación con la historia diplomática entre ambos países, Sheinbaum contrastó su gobierno con administraciones anteriores, mencionando en particular la subordinación que, según ella, existió durante la presidencia de Felipe Calderón frente a Estados Unidos. “Nosotros no vamos a permitir eso”, dijo la presidenta, reafirmando que la actual política exterior será distinta.
Además, hizo un llamado para que el gobierno estadounidense también asuma responsabilidades, especialmente en lo relacionado con el tráfico de armas hacia México, una cuestión que afecta gravemente la seguridad del país. «Vamos a colaborar, pero queremos que también colaboren para frenar el tráfico de armas», expresó.
Finalmente, la presidenta recordó las políticas implementadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien limitó las actividades de agentes estadounidenses en territorio mexicano, y reiteró que su gobierno seguirá exigiendo respeto a la soberanía nacional.
Exmiembro de la CIA será el nuevo embajador de EE. UU. en México
Ronald Johnson, exagente de la CIA y exembajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer mandato de Donald Trump, ha sido nominado por el presidente electo de EE. UU. para asumir el cargo de embajador en México.
Trump destacó que, junto con Johnson, se trabajará para «poner fin a los delitos cometidos por migrantes, detener el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia Estados Unidos.
Ante esta designación, la presidenta de México expresó que, independientemente de quién ocupe el cargo de embajador, siempre defenderá la soberanía y la igualdad de México.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com