Un triunfo ciudadano ha ocurrido en la Cámara de Diputados de Chile: Aprobada la Creación de una Comisión Investigadora Especial por el acuerdo SQM-Codelco y negocios llevados adelante en el marco de la Estrategia nacional del Litio.
La petición fue realizada por 62 diputados y diputadas, quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, letra c) de la Constitución Política de la República y en el artículo 313 del Reglamento de la Corporación, solicitaron la creación de una Comisión Especial Investigadora.
La Comisión estará encargada de recopilar antecedentes relativos a los actos del Gobierno, realizados por Codelco y Corfo, en relación con el acuerdo de asociación suscrito con SQM para la explotación del litio en el salar de Atacama y la compra de la mina Salar Blanco, en Maricunga.
«Hemos recibido la votación favorable para la constitución de la comisión especial investigadora para el acuerdo SQM-Codelco. Esto es muy importante en algún momento se podía caer, logramos juntar 62 firmas a duras penas. Pero la aprobación en Sala fue contundente. Los parlamentarios cobraron conciencia de lo que el país necesita», explicó a El Ciudadano el Diputado Cristian Tapia.
La creación de la Comisión fue aprobada en Sala con 72 votos a favor y solo 2 abstenciones.
El legislador y fiscalizador dijo «Esto nos va permitir poder investigar en un plazo de 60 días con algunos de prorroga todo lo que ha sucedido en este negocio a espaldas del país, sin proceso de licitación y también saber el detalle de la compra de Salar Blanco por 236 millones de dólares donde no había ni siquiera una carretilla de activo», puntualizó.
Finalmente el parlamentario agregó en relación la aprobada Creación de una Comisión Investigadora Especial por el acuerdo SQM-Codelco que «Espero la comisión este constituida la próxima semana. Aquí hay un problema para el gobierno pues ha intervenido desde el Ministerio de minería y Codelco para bajar esta comisión, evidencia hay, pero ahora se ha constituido y tendremos las facultades para fiscalizar».