La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió este miércoles al avance de las negociaciones para llegar a un acuerdo y poder sacar adelante la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno.
La autoridad reaccionó al cruce que surgió entre el Partido Republicano y la Unión Demócrata Independiente (UDI), a raíz de que el presidente de esta colectividad, Guillermo Ramírez, insinuara una apertura a entregar 0,5% del 6% adicional de cotización al sistema de reparto, lo que causó molestia y fuertes críticas entre los republicanos.
Incluso, el líder del partido de ultraderecha, José Antonio Kast, instó al timonel de la UDI a que “cumpla la palabra, dijiste que era 6-0. ¿Quién fue el que le señaló que sacara el 0,5, su candidata presidencial?, ¿los presidentes de los partidos, los senadores que siempre han negociado esto?”.
Ante estos señalamientos, Ramírez aclaró la postura de la colectividad y sostuvo que “la reforma tiene que evitar el reparto, porque es un cáncer que hace que los sistemas de pensiones sean insostenibles en el tiempo”.
Vallejo: «Espero que no primen los llamados de Kast»
En este contexto, la ministra Vallejo extendió un llamado a la UDI a respetar los acuerdos alcanzados y no ceder ante las presiones ejercidas por parte de los republicanos.
“Hay un acuerdo que está avanzando. Lo que pasa es que está en sus últimos días, (porque) enero está a la vuelta de la esquina”, afirmó, al tiempo que destacó que los compromisos adquiridos deben cumplirse para beneficiar a la ciudadanía.
“Lo que yo esperaría es que en el debate político no se rompan acuerdos sustantivos para las personas por presión de republicanos que en general votan en contra de todo”, enfatizó.
“Yo espero que no primen los llamados de Kast y que la UDI tenga autonomía de las definiciones del Partido Republicano”, agregó la titular de la Segegob, en declaraciones a radio ADN.
La autoridad indicó que “nosotros creemos que podemos sacar adelante la reforma previsional. Si logramos seguir poniendo la centralidad en cómo mejoramos hoy las pensiones, y no solo las del futuro, podemos ordenar el debate y los acuerdos”.
“Se ha logrado aprobar no solo lo que son las pensiones para compensar las lagunas previsionales, sino que también estamos entrando en tierras derechas sobre cómo fortalecer el pilar de la seguridad social”, señaló.
En conversación con Radio Universo, la secretaria de Estado recordó que mientras el Ejecutivo ha logrado aprobar proyectos tras alcanzar acuerdos transversales con sectores de Chile Vamos, en varias oportunidades, el Partido Republicano ha optado por rechazar importantes reformas, “ha pasado con varios proyectos que hemos logrado ir aprobando por acuerdos transversales con una parte de la oposición, menos con ellos (Partido Republicano) que han marcado finalmente una resistencia a todo”.
“Espero que eso no pase porque lo que necesitamos en pensiones y que salió del último encuentro incluso de la SOFAFA, es que necesitamos un acuerdo que resuelva hoy día el aumento de las pensiones de los actuales y futuros jubilados”, agregó.
Vallejo planteó que han habido distintos momentos en la historia donde se han tenido que votar grandes reformas, por lo que desde La Moneda esperan que “esta vez la UDI sea parte de los acuerdos y no de los desencuentros por tensiones que puede hacer hoy día el Partido Republicano”, sentenció.