Detienen a cinco carabineros por cobrar coimas a contrabandistas en la frontera norte

La denuncia fue presentada hace dos años ante la Dirección de Asuntos Internos de Carabineros, en la cual se detalló que los funcionarios exigían pagos ilegales en las principales rutas hacia Bolivia.

Detienen a cinco carabineros por cobrar coimas a contrabandistas en la frontera norte

Autor: El Ciudadano

Seis carabineros están siendo acusados de cobrar coimas y peajes a delincuentes y contrabandistas que transitaban por la frontera con Bolivia, en la Región de Tarapacá. Cinco de estos uniformados fueron detenidos, mientras que el sexto continúa prófugo.

Según se pudo conocer, la denuncia fue presentada hace dos años ante la Dirección de Asuntos Internos de Carabineros, en la cual se detalló que los funcionarios exigían pagos ilegales en las principales rutas hacia Bolivia, como la 15-CH, que conecta Huara con Colchane, y la Ruta 5 Norte, que une Pozo Almonte con estas otras localidades.

Los agentes, provenientes de las comunas de Pozo Almonte, Huara y Colchane,fueron detenidos por personal especializado de Carabineros y dados de baja en las últimas horas.

El fiscal jefe de la Fiscalía del Tamarugal, Hardy Torres, se encuentra al mando de la investigación que concluyó con la detención de los cinco carabineros y la identificación de un sexto, que aunque se encuentra dentro de los imputados, aún no ha sido localizado por la policía. Este último había sido previamente dado de baja por un caso de violencia intrafamiliar.

La Fiscalía acusa a los excarabineros de recibir sobornos de contrabandistas y delincuentes durante procedimientos policiales realizados en zonas cercanas a la frontera, una práctica que de acuerdo con las investigaciones, se extendió por casi dos años.

El Ministerio Público busca stablecer la responsabilidad de los exuniformados en estos hechos, considerados de alta gravedad por las autoridades.

El caso incluye pruebas fundamentales, como grabaciones realizadas por las víctimas, las cuales fueron adjuntadas al expediente, según consignó Vilas Radio.

La formalización de cargos por los delitos de cohecho y hurto se llevará a cabo este jueve s en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte.

El fiscal Torres adelantó que solicitará la prisión preventiva de los imputados, destacando la gravedad del delitoy la necesidad de proteger la investigación y el debido proceso judicial. Así como el riesgo que su conducta representa para la integridad de las instituciones y la seguridad pública.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano