El exalcalde de Recoleta Daniel Jadue denunció que recibió amenazas en su domicilio, atribuyó a sus raíces palestinas y su opinión disidente con la comunidad sionista de origen judío en Chile.
La acción legal fue presentada por su abogado, Juan Carlos Manríquez, ante la Fiscalía local de Ñuñoa. Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 9 de diciembre, alrededor de las 19:00 horas, cuando visitas llegaron a su domicilio en La Reina, donde cumple arresto domiciliario total desde el 2 de septiembre.
Según Jadue, en ese momento le advirtieron que en el timbre de la vivienda había un adhesivo con un texto en árabe, acompañado por la imagen de un reloj de arena.
“Dos visitas llegaron a mi hogar ubicado en calle Palma de Mallorca, comuna de La Reina, Santiago, y me advirtieron que en el timbre de la casa se encontraba pegado un sticker con una leyenda en idioma árabe, sobrepuesta a una imagen de reloj de arena”, se lee en la denuncia.
En concreto, la traducción al castellano del mensaje decía: “Los Banu Nadir están regresando. Cada perro tiene su día”.
Se trata de una de las tres principales tribus judías que vivían en Medina en el siglo séptimo y que fueron expulsadas en el año 625 d. C. por el profeta islámico Mahoma, luego de tramar su asesinato.
“Constituye una directa amenaza a mi persona, toda vez que es conocido mi origen palestino y mi opinión disidente con la comunidad sionista de origen judío en Chile, sobre todo en relación al conflicto de Medio Oriente. Por lo que podría estar relacionado con tal situación”, indicó el exjefe comunal en su denuncia.
“Por este acto vengo en interponer denuncia en contra de todos quienes resulten responsables, por los hechos que pueden constituir delito de amenazas contemplado en el artículo 296 del Código Penal», planteó en el escrito presentado ante la Fiscalía.
Amenaza anterior contra Jadue
Según el ex edil de Recoleta, el texto del sticker pegado en el timbre su casa “aparece como una amenaza seria y verosímil de causar en mí un mal que puede constituir delito, agravada además por el hecho de realizarse por escrito y de manera anónima”.
El abogado de Jadue, Juan Carlos Manríquez, solicitó que el Ministerio Público despache una orden de investigación a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Asimismo, pidió tomar declaraciones, incluida la de la abogada Anjuli Tostes, cónyuge del exalcalde.
Con anterioridad, el 18 de noviembre, sujetos no identificados habían rayado con spray negro la frase «Jadue a Patronato» en la fachada de su casa, pero lo habían dejado pasar.
Cabe recordar que el exalcalde iba a ser reformalizado este jueves 12 de diciembre por el caso Farmacias Populares, sin embargo, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió una reposición interpuesta por la fiscal adjunta Centro Norte, Giovanna Herrera, por lo que se modificó la fecha, aplazándose hasta las 9:00 horas del próximo jueves 19 de diciembre.