Este jueves, varios concejales de Ñuñoa expresaron su rechazo ante la decisión del alcalde Sebastián Sichel de eliminar los murales en homenaje a personas con TEA, ubicados en la plaza tras la Municipalidad. Según los ediles, esta acción podría contravenir el artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
«Como miembros del Concejo Municipal de Ñuñoa, lamentamos profundamente esta decisión de la nueva administración del alcalde Sebastián Sichel», señalaron en una declaración conjunta cinco concejales. Los murales, creados en abril del año pasado gracias a la iniciativa de la Fundación Mawen, fueron resultado de una actividad inclusiva en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en la que participaron diversas organizaciones sociales.
El comunicado subraya el impacto negativo de la medida: «Es especialmente doloroso para esas familias ver cómo su esfuerzo, que llenaba de vida y alegría un espacio público, es borrado de manera tan insensible». Además, destaca que la decisión atenta contra los derechos de las personas con discapacidad, ya que «anula su participación y contribución a la vida cultural de la comuna».
Los concejales firmantes, junto a la Fundación Mawen y Autismo Ñuñoa, señalan que la eliminación de los murales refleja un desconocimiento por parte del alcalde sobre las necesidades y valores de la comuna, además de haberse tomado sin consulta previa.
Entre los firmantes de la declaración figuran los concejales Alejandra Valle, Andrés Argandoña, Maite Descouvieres, Mireya del Río y Verónica Chávez.
El Ciudadano se contactó con Comunicaciones de la Municipalidad de Ñuñoa, y dieron a conocer que «la decisión pasó porque las pinturas no fueron mantenidas correctamente. Fue una obra pasajera que no consideró los cuidados adecuados, produjo filtraciones y pérdida de pintura. Lo que haremos es llamar a un nuevo concurso con una solución definitiva, de calidad, y en donde, por supuesto, participarán los grupos de la neurodivergencia».