Imagen portada: Ministro de Educación del Perú, Morgan Quero y victimas de represión del régimen de Dina Boluarte. Publicada por ATV Perú
Las repudiables y condenables declaraciones del ministro de Dina Boluarte
El Ministro de Educación del Perú, Morgan Quero, al término de una actividad oficial en la región de Piura, llevada a cabo este miércoles 11 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, emitió repudiables declaraciones al ser consultado sobre los 50 muertos durante las protestas de finales del 2022 y comienzos del 2023.
“Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, manifestó el ministro, causando un amplio repudio.
Ver video (La República)
El hecho, fue comparado con el dictador Pinochet y publicaciones a fines a medios del régimen dictatorial. En 1990, el diario español El País , destacaba en una publicación sobre Pinochet, luego de dejar el gobierno de facto: “Los opositores, a quienes llamó «ratas», y los colaboradores que le abandonaron, «malnacidos» fueron los blancos favoritos de los discursos ¡mprovisados del general Augusto Pinochet cuando él tenía el mando supremo en Chile”,
Sin embargo, también se recordó el montaje de medios afines a la dictadura y sus titulares: “Exterminados como Ratones”, como parte del encubrimiento del asesinato de más de cien disidentes al gobierno de Pinochet en la llamada Operación Colombo.
Desde Perú, se comparó estos hechos: “Una referencia a las miserables palabras de Morgan Quero. En la dictadura de Pinochet, se llamó «Ratones y ratas» a 119 opositores asesinados pertenecientes al MIR (Movimiento de izquierda revolucionaria) Esta matanza sucedió en el llamado «Plan Colombo» ¡Fascismo puro y duro!”.
Sobre la responsabilidad del gobierno en los asesinatos de personas en el marco de protestas y manifestaciones durante 2022 y 2023, Amnistía Internacional, en informe del 18 de julio de 2024, indicó: “Aunque la presidenta Boluarte negó bajo juramento ante la Fiscalía haber tenido contacto directo con los comandantes y minimizó su papel en la represión estatal, el informe muestra que, durante los tres meses en los que tuvieron lugar las protestas en todo el país, se reunió varias veces con los comandantes de las fuerzas armadas y la policía, lo que le dio múltiples oportunidades para condenar el uso ilegítimo generalizado de la fuerza y ordenar un cambio de táctica en terreno. Sin embargo, en lugar de utilizar sus frecuentes reuniones con ministros, policías y comandantes militares para este fin, continuó elogiando públicamente a las fuerzas de seguridad mientras vilipendiaba a las personas manifestantes como “terroristas” y “criminales,” sin brindar pruebas de ello. Además, en vez de pedir cuentas a sus subordinados, decidió ascender a funcionarios clave a puestos más altos, aunque supervisaban directamente las operaciones policiales y militares que causaron múltiples muertes”.