Durante la mañana de éste jueves, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto con las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, presentaron una denuncia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de quienes resulten responsables por los afiches que difaman y llaman a agredir a los trabajadores del SII.
Los afiches, que aparecieron pegados en las calles cercanas a la ANEF y a las oficinas del SII en la capital durante la semana pasada, se refieren a la reforma tributaria que ahora se debate en el Senado con epítetos como “pagaremos todos, (pero menos el Gobierno y el Congreso)” (sic) y llaman golpear a los funcionarios del Estado.
«Hemos venido a conversar con el fiscal correspondiente, a fin de que se haga la investigación para saber quiénes son los autores de estos carteles. Esto pone en peligro la salud física de nuestros compañeros, que queremos proteger. Y esto no sólo puede ocurrir con gente de Impuestos Internos, nosotros queremos proteger a todos los funcionarios públicos de estas amenazas», declaró el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.
La denuncia también fue apoyada por las asociaciones de funcionarios ANEIICH y AFIICH, quienes calificaron como inaceptables las amenazas a los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos.
“Nosotros como Asociación de Fiscalizadores rechazamos estos hechos cobardes, que no sólo llaman a no pagar impuestos, algo ilícito, sino que llaman a agredir a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos”, comentó el presidente de la AFIICH, Juan Apablaza.
“Nosotros esperamos que se determinen los autores intelectuales de esta medida, para que se identifiquen a los responsables ante la Justicia de estos hechos. Esperamos que la Fiscalía ejerza las medidas investigativas necesarias, pero lo más importante es que este tipo de acciones son inaceptables”, señaló el presidente de ANEIICH, Carlos Insunza.
Fuente: ANEF