Imagen portada difundida por Diario de Ñuble y Canal Ñuble TV
Condena contra red de pedofilia en Chillán
Como informara El Ciudadano este sábado 14 de diciembre, 14 personas han sido condenadas como parte de una red encabezada por un teólogo adventista que cometió vejaciones a una niña víctima, su hijastra, desde que tenía 8 años de edad, cometiendo diversos delitos, incluidas violaciones, abuso, material pornográfico con 130 videos y más de 16 mil fotografías, según se dio a conocer en el marco del juicio.
El cabecilla del grupo fue condenado a la pena única de presidio perpetuo. Sin embargo, un hecho que llamó la atención, que el sindicado como el segundo del grupo, el brazo derecho del teólogo, permanece en libertad.
“El peor de todos”: El caso del pederasta Daniel Fuentes
El Diario de Ñuble publicó este sábado 14 de diciembre: “En el contexto del escándalo de abuso sexual que ha sacudido a Chillán, Daniel Fuentes Yáñez ha sido identificado como el «brazo derecho» del depredador sexual cabecilla (M.O), quien fue condenado a presidio perpetuo por violar a su hijastra, Camila (asi la llamaremos), y por orquestar una red de pederastas. A pesar de ser señalado por la propia víctima como uno de los más peligrosos implicados, la fiscalía nunca indagó en su actividad delictiva”.
El medio regional también agregó: “Con 61 años, Daniel ha llevado una vida aparentemente normal como técnico en enfermería, alternando su tiempo entre Chillán y Concepción. Según nuestra investigación, trabajó en el Cesfam Violeta Parra, así como en hospitales de Chillán y San Carlos como lo señalan cercanos que informan a canal Ñuble TV. Sin embargo, su conexión con Miguel lo ha vinculado a crímenes atroces que han dejado una profundo impacto en la comunidad”.
Indica asimismo el medio de Ñuble: “A pesar de que Camila lo ha calificado como «el peor de todos», y otros condenados han confirmado su participación en las violaciones, la fiscalía ha decidido no investigarlo. La falta de acción del Ministerio Público ha dejado a Daniel libre, generando indignación en la ciudadanía, que lo busca para que enfrente la justicia en este horrendo caso que aún no está cerrado”.
La opinión expresada por el Diario de Ñuble, se basa en una investigación periodística de Radio Biobío y por sus fuentes cercanas, comentando además: “La situación destaca la necesidad urgente de una revisión exhaustiva de cómo se manejan las investigaciones de abuso sexual. La figura de Daniel continúa siendo una sombra inquietante en este caso de horror y manipulación, y su elusión a la justicia plantea serias preguntas sobre la eficacia de las diligencias policiales y fiscales. Mientras Miguel y otros condenados enfrentan largas penas de prisión, la comunidad clama por que todos los involucrados sean llevados ante la justicia”.
Indignación total
La libertad de este pederasta, fue comentada en redes sociales, manifestándose su repudio ante la inoperancia judicial. Algunos comentarios:
Gianina: “Indignante que la mayoría de la red de pederastas de Chillán esté libre por negligencia de la fiscalía y policías. Cuando la nuera del líder de la red fue a denunciar no le creyeron, si no es por el informático que encontró parte de la evidencia”.
Juana Rivers: “Leyendo lo de la red de pedofilia en Chillan. ¿Como es que la forma en que se desarrolló el proceso y su conclusión no indigna a nadie “importante”?”
Vagabundo Ilustrado: “Todo éste caso es horrendo y asqueante. Es similar al caso de Gisèle Pelicot en Francia. La diferencia, fue en Chillán, Chile, y fue liderado por un profesor de religión y padrastro de la víctima (que fue abusada desde los 8 a 17 años). Hay 14 condenados”:
“Pido perdón al TL pero voy a spamear todo el día sobre el Caso de la Manada de Pedófilos de Chillán. Hoy se condenó a 5 de los involucrados (el líder que era su padrastro), y 4 más. Pero la mayoría de la manada de pederastas quedó libre, entre ellos el peor: Daniel Fuentes Yáñez”:
Revista Sábado: “El profesor del mal Un profesor abusó, violó y llevó a al menos 12 sujetos durante 11 años a casa de una joven para que la atacaran, mientras él los dirigía y grababa, todo con la complicidad de su madre. El docente no usó drogas, pero sí la “programó” y sometió mentalmente”.
Investigación periodística: “Pedófilos ocultos en Chillán”
Este sábado Radio Biobío publicó el reportaje: “Pedófilos ocultos en Chillán: el «brazo derecho» de depredador sexual que la fiscalía nunca indagó”
Allí, comunicó: “»Pedófilo» y «el peor de todos». Con esas palabras la propia víctima define a Daniel, uno de los implicados en la red de violencia sexual más grande del último tiempo en Chile. Su rol, sin embargo, no es el de cualquier participante: se le sindica como brazo derecho y reclutador del entramado de hombres que, por más de una década, violaron a una menor de edad”.
Agrega el medio: “Hoy, anda libre por las calles de Chillán y Concepción. Fiscalía, pese a que sabía de su existencia, prefirió no investigarlo. Mucho menos capturarlo. Daniel fue un fantasma y nadie sabía su paradero. Hasta ahora”.