POR SOFÍA MARTÍNEZ
En una nueva Entrevista Ciudadana, este medio conversó con el presidente de Escazú Ahora, Sebastián Benfeld, quien entregó detalles sobre la desaparición de Julia Chuñil en Máfil, precisando que Julia habría comenzado a recibir amenazas desde el año 2018, donde un grupo de empresarios que estaban interesados en los territorios que la dirigenta cuidaba.
“Julia comenzó a recibir amenazas verbales el año 2018 por parte de empresarios locales que, estaban interesados en explotar la tierra la cual Julia se dedicaba a defender. Estas amenazas fueron escalando en el tiempo y, con el pasar de los años, se transformaron en ataques más directos”, dijo Sebastián, agregando el difícil escenario en el que se veía expuesta la dirigenta medioambiental, la cual protegía casi 900 hectáreas de bosque nativo.
Julia Chuñil no solo era dirigenta medioambiental, sino que también era presidenta de la comunidad Indígena de Putreguel, siendo reconocida en la comuna de Máfil, ubicada en la región de Los Ríos. Chuñil por su labor, se vio en varias ocasiones enfrentada a hostigamientos por parte de distintos actores que no estaban de acuerdo con su labor como dirigenta. El pasado 8 de noviembre, Julia Chuñil desapareció sin dejar un rastro claro de su paradero y hasta la fecha sigue desaparecida.
Con respecto a este caso, Benfeld se refirió a la labor que ha podido ejercer la Fundación Escazú en torno al acoso que reciben distintos defensores medioambientales, relacionándolo con la reciente desaparición de Julia Chuñil, ya que, desde la fundación se ha logrado documentar más de 35 casos de violencia.}
“Esas amenazas que registramos hoy día son ataques concretos y directos contra las diligencias (…) lamentablemente no tenemos un organismo que esté atendiendo ni actuando para prevenir ni menos para poder responder ante este tipo de casos” mencionó Benfeld.
Ante la desprotección del Estado en torno al rol que ejercen los dirigentes medioambientales como Julia Chuñil, Sebastián dijo que el Estado debería brindar herramientas que combatan este tipo de actuar, ya que, actualmente no se pueden prestar herramientas como asesoría legal ni apoyo psicológico a los defensores ni dirigentes, debido a que no existe la institucionalidad correspondiente de estas problemáticas.
De igual forma, el fundador de Escazú Ahora hizo énfasis en el compromiso que el Presidente Gabriel Boric, efectuó en torno al avance en materias de protección para los defensores y dirigentes medioambientales, y a la utilización de recursos para la búsqueda de Julia Chuñil.
“Vimos al Presidente comprometerse por el día de los Derechos Humanos a avanzar en esta materia y utilizar más recursos a la búsqueda de Julia, mencionando que estamos avanzando muy bien en cuanto a la implementación del acuerdo de Escazú, pero la verdad es que eso es falso. El Estado de Chile no ha hecho prácticamente nada para poder implementar el acuerdo, y el caso de Julia es la mejor muestra de ello”, dijo Benfeld.