16 DICIEMBRE DE 2024. Esta mañana, la viceprimera ministra y Secretaria de Finanzas Chrystia Freeland publicó una carta de renuncia en su cuenta de «X», dirigida al premier canadiense Justin Trudeau.
También lee: Ante amagos de Estados Unidos y afrentas de Canadá, China reafirma su amistad con México
El comunicado menciona que el viernes 13 de diciembre, Trudeau solicitó a Freeland vacar el Ministerio de Finanzas y ocupar otro puesto en el gabinete, lo que motivó a Freeland a renunciar de manera definitiva al gabinete, «único camino viable y honesto» tras comprender que «ya no goza de la creedibilidad del Ministro para hablar, con entera confianza, en su representación» por lo que su actual diferendo con Trudeau impide a Freeland seguir realizando una labor efectiva.
La carta abunda que durante las últimas semanas, la ministra de Finanzas y el primer ministro se han encontrado en desacuerdo sobre el camino que Canadá debe tomar ante la nueva disyuntiva que abre la segunda presidencia de Donald Trump y sus amenazas de una guerra arancelaria inspirado en un «agresivo nacionalismo económico».
Además, la ministra advierte que .los canadienses saben cuando (sus políticos) están trabajando por la gente de Canadá, y también intuyen cuando los representantes únicamente se encuentran considerando sus propios intereses.
De acuerdo a Freeland, ante la convergencia actual, trabajar con los canadienses significa «confontar el paradigma «America first» (Primero EE.UU. ) mediante un esfuerzo denodado por los capitales y las inversiones que los proveen», además de «atesorar las reservas fiscales necesarias para hacer frente a una guerra arancelaria» .
Este episodio se suma a los eventos adversos que Justin Trudeau ha experimentado a partir de la segunda mitad del presente año, cuando su popularidad se ha desplomado ante lo que muchos ciudadanos canadienses y parlamentarios han considerado desaciertos diplomáticos ante la administración cuya entrada es inminente en los EE.UU., ante la que el primer ministro canadiense se ha mostrado sumiso y en cuya presencia no ha dudado en ningunear a México, pidiendo que se le excluya del T-MEC.
A pesar de que esta postura de exclusión económica de México es compartida por la mayoría de los parlamentarios y gobernadores canadienses, tampoco comparten la estrategia económica de Trudeau, por lo que incluso parlamentarios del partido político del actual ministro están pidiendo su renuncia.
El pasado 22 de noviembre, Trudeau fue visto con su familia en el concierto de Taylor Swift, en Toronto, en compañía de familiares. Tras aclarar la compañía organizadora que no le había obsequiado boletos, se concluyó que la única forma de que Trudeau estuviera en el evento fue pagando el costo de los boletos, que en la sección desde la que disfrutó el concierto rondaban los diez mil dólares canadienses (141 mil pesos mexicanos).
IMAGEN: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com