En Estados Unidos, el Instituto Tecnológico de Massachusset desarrolló un anticonceptivo a control remoto, el mismo se implanta debajo de la piel de la mujer y libera, todos los días durante 16 años, una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel, la cual previene el embarazo, informó este martes la BBC.
El dispositivo mide 20 milímetros por 7 milímetros y contiene un microchip de un centímetro y medio dentro con minúsculas reservas de la hormona almacenadas. La misma se activa con una pequeña carga eléctrica que derrite un sello ultra delgado alrededor del levonorgestrel, liberando una dosis de 30 microgramos en el cuerpo.
Sin embargo, el mecanismo de anticoncepción puede ser detenido en cualquier etapa del ciclo menstrual con un control remoto y el próximo desafío para el equipo de científicos es lograr que su creación sea tan segura que no pueda ser activada o desactivada por otra persona sin el conocimiento de la mujer que lo porta.
El proyecto cuenta con el apoyo de Bill Gates y será sometido a pruebas el próximo año. Su salida a la venta podría ocurrir en 2018.
Fuente: Territorio Digital