El pasado 11 de junio, el 4º Juzgado Civil de Santiago dictaminó que la Municipalidad de Las Condes debía indemnizar a la Inmobiliaria Nueva El Golf con más de 228 mil UF.
A pesar de que Joaquín Lavín ya no ocupa el cargo de alcalde, su nombre sigue ligado a la controversia debido a que el conflicto se remonta al 2018, cuando bajo su administración se revocó el permiso de construcción otorgado a la Inmobiliaria por supuestas irregularidades en la tramitación.
Dicha anulación provocó el cese de las obras durante más de 300 días, situación que ocasionó pérdidas importantes a la inmobiliaria. Posteriormente en 2021, Nueva El Golf demandó a la Municipalidad por «falta de servicio» y solicitó una indemnización de $9.400 millones.
El 11 de junio del presente año, el 4º Juzgado Civil de Santiago ordenó el cobro a favor de la inmobiliaria y en septiembre pasado la Corte Suprema ratificó la decisión.
A raíz de esto, el pasado 20 de noviembre la exconcejala Isidora Alcalde, quien ha estado involucrada en el proceso desde sus inicios, ingresó una solicitud al Consejo de Defensa del Estado en la causa incoada por la inmobiliaria demandante.
En respuesta, el CDE comunicó mediante un oficio firmado por el abogado procurador fiscal de Santiago, Marcelo Chandía Peña, que dado lo avanzado del juicio una intervención no tendría impactos significativos en el desarrollo del proceso legal.
Debido a esta decisión, la exconcejala Alcalde, emplazó la respuesta argumentando que la Municipalidad perderá 10 mil millones de pesos pertenecientes a todos los vecinos: “Consideramos fundamental que este órgano defienda el interés fiscal de la Municipalidad de Las Condes».
Igualmente, la exconcejala apuntó a la administración del otrora alcalde Joaquín Lavín como el gran responsable, ya que la denuncia fue interpuesta en 2021 bajo su administración: “Es clave también que quienes son responsables de esta pérdida de patrimonio municipal respondan”.
A esta denuncia al municipio, se le suma el caso Cesfam, que está siendo investigado por corrupción en la Fiscalía Oriente. En este caso, la suma sería de más de 21 mil millones de pesos.