La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión el miércoles 18 de diciembre con Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), con motivo de la conclusión del puente ferroviario internacional que conecta Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas. El encuentro, que reafirma el impulso a la infraestructura ferroviaria, se centró en el próximo inicio de operaciones del segundo puente ferroviario internacional, previsto para inaugurarse en febrero del próximo año.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum firma decreto para proteger la industria textil nacional con nuevos aranceles
A través de su cuenta de X, Sheinbaum confirmó los avances en este proyecto, que forma parte de los esfuerzos por fortalecer la conexión entre México, Estados Unidos y Canadá, uno de los principales objetivos de la compañía CPKC desde su creación, tras la fusión de Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern.
El puente ferroviario, denominado Patrick J. Ottensmeyer, es la única infraestructura de su tipo que cruza el río Grande, facilitando el tránsito comercial y reforzando el lazo entre las economías de ambos países. Esta obra se alinea con la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la red ferroviaria en México, un proyecto que la presidenta Sheinbaum ha decidido continuar en su administración.
Durante su mandato, López Obrador promovió la concesión de siete rutas de trenes de pasajeros que aprovecharán las vías férreas de carga ya existentes. Este impulso ferroviario ha sido una pieza clave para la conectividad interna y externa de México, y Sheinbaum ha dado seguimiento a estos planes a través de su Plan Nacional de Infraestructura. El proyecto prevé la participación de empresas como Alstom, CAF y Siemens, que competirán por la licitación para la construcción de 80 trenes de pasajeros.
Entre las rutas prioritarias figuran el Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes, el Tren México–Querétaro–Guadalajara y el Tren México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo. Estas líneas se desarrollarán en dos etapas, con la posibilidad de expandirlas hacia rutas que conecten el occidente y el norte del país, como la de Manzanillo–Colima–Guadalajara y la de Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
El avance en la construcción de infraestructuras ferroviarias se presenta como una oportunidad para fortalecer el comercio y el turismo, a la vez que busca reducir la dependencia del transporte carretero. Con la conclusión del puente ferroviario internacional, Sheinbaum reafirma su compromiso de continuar los proyectos de transformación y modernización de la red ferroviaria de México.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com