Un subteniente del Ejército fue encontrado muerto el miércoles al interior del Fuerte Baquedano, cuartel perteneciente a la 2da Brigada Acorazada «Cazadores», y emplazado en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
Según informó la institución castrense a través de un comunicado oficial, «por circunstancias que se investigan», el uniformado «fue encontrado sin vida al interior de su dormitorio, en el pabellón de solteros» de la unidad.
Sin embargo, este jueves salió a la luz que el militar dejó una carta acusando a 4 oficiales por realizarle bullying.
Según fuentes condultadas por Radio Paulina y Cooperativa, en la misiva que habría dejado antes de perder la vida, el uniformado individualizó con nombre, apellido y grado a los funcionarios que lo hostigaban por su contextura física.
Asimismo, el subteniente pidió que no le realizaran funerales con ornamento militar, honores castrenses y que no estuviera presente el Ejército de Chile.
AHORA🔴 En @Cooperativa confirmamos que el subteniente fallecido al interior del Fuerte Militar Baquedano, dejó una carta individualizando con nombre y grado a los militares que le hacían bullying por su contextura física: el SML realiza la autopsia #Iquique #Tarapacá https://t.co/zQD7rS8q9M
— Hans Gotterbarm (@hansgotterbarm) December 19, 2024
Según el comunicado oficial que entregó ayer el Ejército, «una vez conocidos los hechos, de inmediato se activaron los protocolos correspondientes y se hizo presente en el lugar personal del SAMU. Quienes adoptaron el procedimiento pertinente, constatando el fallecimiento».
Asimismo, se ordenó iniciar una investigación sumaria administrativa para «que contribuya al esclarecimiento de las circunstancias en que ocurrieron los hechos que enlutan a su familia y a esta unidad militar».
El fiscal militar de Iquique se constituyó en el sitio del suceso junto a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para realizar las primeras diligencias.
La autopsia que determinará la causa que provocó la muerte del uniformado corresponde al Servicio Médico Legal de la capital regional de Tarapacá.