El Presidente Gabriel Boric pidió “un poquito más de humildad” a su homólogo argentino, Javier Milei, en respuesta a las tensiones diplomáticas que escalaron tras los polémicos comentarios del ministro de Economía trasandino, Luis Caputo.
“Antes de partir, tenemos que mandar un pequeño mensaje para el otro lado de la cordillera. Le quiero decir al Presidente Javier Milei que yo soy Presidente de Chile y Argentina para mí, y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos”, declaró el Mandatario desde su gira por la región del Ñuble.
“Hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”, sentenció el jefe de Estado, aclarando que no se iba a referir “con adjetivos ni insultos hacia el presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.
Asimismo, recordó que en Chile “hemos optado por fortalecer la salud pública, por fortalecer la educación pública, estamos invirtiendo más, valorando mucho la cultura y la ciencia, tenemos un compromiso con seguir reduciendo la pobreza”.
Finalmente, Boric remarcó sus distancias con la agenda neoliberal aplicada por Milei en Argentina, destacando que “como Gobierno progresista que somos, como militante de izquierda en mi caso, aceptamos a todos y a todas, porque soy el Presidente de todos los chilenos”.
Milei añade bencina al fuego y se suma a polémica contra Boric
Este intercambio ocurre en el contexto de la nota de protesta que el Gobierno de Chile entregó formalmente este miércoles al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, por las declaraciones del ministro de Economía del goberno de Milei, Luis Caputo.
En el documento presentado por el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, se calificaron las declaraciones de Caputo como “inapropiadas e inexactas”.
“Hoy los gobierna un comunista que los está por hundir”, afirmó el ministro de la nación trasandina refiriéndose al presidente Gabriel Boric.
El hombre tras las políticas neoliberales aplicadas por la administración de Milei utilizó a Chile como ejemplo para destacar la importancia de la “batalla cultural” y criticó duramente al mandatario, acusándolo de ser responsable de una crisis en el país.
“Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010, y descuidó la batalla cultural. Esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser, la descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, afirmó en conversación con Radio Mitre.
Tras el roce diplomático generado por los dichos de su ministro de Economía, el mandatario argentino en vez de amainar la polémica, decidió mostrarle su apoyo en redes sociales.
En su cuenta de X, el denominado «libertario» escribió: “Poniendo zurdos en su lugar”, en respuesta a un mensaje en donde el escritor argentino y politólogo de ultraderecha Agustín Laje le da la razón a Caputo y lanza críticas contra el presidente Boric.
PONIENDO ZURDOS EN SU LUGAR https://t.co/Dqk30zomGN
— Javier Milei (@JMilei) December 19, 2024