A menos de cumplirse 24 horas desde que Cathy Barriga abandonara la Cárcel de San Miguel, tras pasar 36 días en prisión preventiva, la Municipalidad de Maipú presentó este jueves una apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago para restablecer la prisión preventiva de la exjefa comunal.
El municipio que encabeza el actual alcalde, Tomás Vodanovic, apeló a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, el que este miércoles 18 de diciembre rebajó las medidas cautelares en contra de la exmekano y fijó arresto domiciliario total en contra de la imputada formalizada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, por un monto que supera los $33 mil millones.
En el escrito de apelación, recogido por La Tercera, el abogado del municipio, José Pedro Silva, argumentó que la decisión de la magistrada María Inés Lausen carece de fundamento al no basarse en nuevos antecedentes. Según el jurista, “solo la existencia de nuevos hechos podría justificar un cambio en la medida cautelar, y tales antecedentes no fueron presentados”.
Asimismo, planteó que la jueza actuó como una instancia revisora de una decisión previamente ratificada por un tribunal superior.
De acuerdo con Silva, la jueza no puede “constituirse en instancia revisora de lo ya resuelto por su superior jerárquico, modificando sin nuevos antecedentes lo ya resuelto por no compartir los fundamentos vertidos en dicha oportunidad. Una verdadera tercera instancia”.
El escrito de la Municipalidad de Maipú-querellante en la causa- también señaló que la jueza María Inés Lausen ignoró el aumento en la necesidad de cautela, ya que Cathy Barriga “continuó cometiendo delitos de la misma especie de aquellos imputados en su contra –falsedades documentales– mientras se encontraba bajo arresto domiciliario total”.
El abogado también reparó sobre el diagnóstico del hijo de la ex alcaldesa, ligada a Chile Vamos, que consideró la magistrada para su tomar decisión y sostuvo que “aproximadamente el 82,2% de las mujeres privadas de libertad son madres (4.457 mujeres privadas de libertad en el sistema cerrado de gendarmería)”.
“De ese total, poco menos de la mitad (46%) se encuentra privada de libertad con motivo de la medida cautelar de prisión preventiva. ¿Todas ellas tienen el mismo trato que ha recibido el día de hoy la imputada Barriga?. ¿Cuántas de ellas no tienen situaciones de hijos con necesidades especiales y, aun así, se encuentran hoy privadas de libertad?”, indicó el jurista.
La Fiscalía también apelará
Cabe recordar que la fiscal Constanza Encina anunció que la Fiscalía Metropolitana Oriente, otro de los querellantes en la causa, también apelará para que se modifique la medida cautelar de arresto domiciliario a prisión preventiva en contra de Cathy Barriga.
«No estamos conformes con la resolución del tribunal. A juicio del Ministerio Público, y siempre lo hemos sostenido así, la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad. La jueza, en esta oportunidad, estimó lo contrario y deberá ser la Corte de Apelaciones la que resuelva esta situación», indicó.
La persecutora señaló que el tribunal llevó a cabo la revisión de una resolución “que ya estaba firme en la Corte hace 20 días, y por lo tanto, creemos que la Corte lo va a repetir”.
Sin embargo, la fiscal Encina descartó que esta decisión constituya un réves para el Ministerio Público y el avance de las acusaciones contra Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión como alcaldesa de Maipú.
“No nos parece un revés ya que no se está cuestionando nada respecto a los antecedentes. De hecho, se presentaron nuevos antecedentes que dan cuenta de que la situación va en perjuicio de la imputada, es decir, hay nuevos y mejores antecedentes que avalan la teoría del Ministerio Público”, explicó.