Un reportaje de La Segunda publicado este jueves reveló que la Corporación Centro de Estudios Republicanos, vinculada al Partido Republicano, ha recibido $94,9 millones del Congreso Nacional durante 2024 por prestar asesoría a los diputados de la tienda.
Según reveló el medio, el think tank de ultraderecha concentra el 47% de los recursos que ha pagado este año la Cámara de Diputados por asesorías externas. En segundo lugar se encuentra la Fundación Jaime Guzmán, que acapara el 35% de los recursos de la Cámara Baja.
Los pagos de los parlamentarios republicanos oscilan entre los $640 mil y $1.158.708, y corresponden a preparación de minutas para la discusión en sala e «insumos jurídicos» para las comisiones de Gobierno Interior, Educación y Seguridad.
Cabe recordar que el Centro de Estudios Republicanos ya se encontraba en el primer lugar de contrataciones para asesorías externas en 2023. El año pasado, según reveló Interferencia, la organización recibió $27.355.890 por 32 informes, acumulando un 48% de los recursos de la Cámara de Diputados.
Ese año, el resto de partidos políticos combinados gastaron $30.0724.176, apenas tres millones por sobre el total del Partido Republicano.