Este viernes, en la «Mañanera del Pueblo», la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó los logros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ha alcanzado un crecimiento significativo tanto en número de pasajeros como en rutas operativas. Durante su conferencia, Sheinbaum recordó que el AIFA fue reconocido como uno de los aeropuertos más bellos del mundo y ha sido clave en la expansión del sistema aeroportuario mexicano.
También puedes leer: Sheinbaum y CPKC evalúan nuevos proyectos tras concluir puente ferroviario en Nuevo Laredo
“Sigue creciendo el número de pasajeros, las rutas nacionales e internacionales de diversas aerolíneas; es el principal aeropuerto de carga en el país, y como se planeó, en 2024 ya no requiere presupuesto de la federación para poder mantener su operación. Ya no es solamente sustentable, sino tiene ingresos adicionales”.
Claudia Sheinbaum
Presidenta de México
Sheinbaum estuvo acompañada por el director general del AIFA, el general Isidoro Pastor Román, quien informó que el AIFA es el sexto aeródromo de los 80 existentes en el Sistema Aeroportuario Mexicano. Además reveló que el aeropuerto transportó 6.2 millones de pasajeros en 2024, cifra que representa un notable incremento respecto a los 912 mil pasajeros registrados en 2022, su primer año de operación. Asimismo, destacó que noviembre de 2024 marcó el pico máximo de movilización, con 624 mil 883 pasajeros.
Recordó que el AIFA inició operaciones el 21 de marzo de 2022 con seis rutas: Tijuana, Cancún, Mérida, Monterrey, Guadalajara y Villahermosa, sin embargo, en la actualidad ya cuenta con 37 destinos nacionales, incluidas las principales ciudades de negocios del país y los principales destinos turísticos.
Cuando inició operaciones, el AIFA solamente contaba con una ruta internacional, que era Caracas, Venezuela, sin embargo, actualmente hay nueve rutas internacionales: Houston, McAllen, La Habana, Punta Cana, Santo Domingo, Bogotá, Tocumen, Caracas y, el pasado mes de mayo, se inició operaciones a la ciudad de Sofía, en Bulgaria.
En cuanto a su capacidad de carga, Pastor Román informó que el AIFA se convirtió en el aeropuerto líder en este rubro a nivel nacional, transportando 581 mil toneladas de mercancía, lo que ha generado una recaudación tributaria de 118 mil millones de pesos.
Sheinbaum subrayó que, por primera vez, el AIFA cerrará el año con números financieros positivos, facturando 2 mil 700 millones de pesos, lo que lo posiciona como un proyecto autosustentable. Asimismo, la presidenta defendió la decisión de haber cancelado el proyecto del aeropuerto en Texcoco, argumentando que este «se hubiera hundido tanto en términos económicos como físicos». Añadió que el AIFA es «el aeropuerto del pueblo de México» y forma parte de una visión de desarrollo nacional que prioriza el bienestar social.
“Es una visión distinta, en los gobiernos del pasado era la visión del negocio por el negocio en manos privadas, y ahora la visión es que es un aeropuerto del pueblo de México y de la Nación y que da perspectiva de futuro, no solamente para el propio aeropuerto sino para la zona”.
Claudia Sheinbaum
Presidenta de México
Por ello, anunció que uno de los Polos del Bienestar proyectados para los siguientes años estará construido en el AIFA, pensado en el desarrollo regional de la zona y aprovechando la capacidad de carga del aeropuerto.
Por último, Pastor Román proyectó que el AIFA podría alcanzar los 20 millones de pasajeros antes de 2029, y 100 millones hacia 2050, lo que consolidaría su posición como uno de los principales aeropuertos de América Latina.
Viabilidad del AIFA
La viabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se resume en varios logros clave. En primer lugar, ha cumplido con su objetivo principal de satisfacer el creciente demandante de transporte aéreo. Además, ha impulsado el desarrollo de la industria aeroportuaria, promoviendo la conectividad y la movilidad tanto de personas como de mercancías. Su impacto económico es notable, generando más de 17,400 empleos directos y 150,000 indirectos. En tan solo dos años, el AIFA ha superado el punto de equilibrio, consolidándose como una infraestructura eficiente que ofrece servicios con altos estándares de calidad, seguridad y puntualidad.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com