La empresa Productos Hospitalarios, conocida comercialmente como SAFE Centro de Mezclas, filial de Laboratorios Pisa, enfrenta posibles sanciones administrativas y penales tras el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, que resultó en la muerte de varios bebés.
También puedes leer: Brote de bacteria Klebsiella oxytoca se expande a Michoacán y Guanajuato; suman 17 muertes
La Fiscalía del Estado de México está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el caso, mientras que el área jurídica de la Secretaría de Salud también se encuentra involucrada. Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha suspendido las actividades de SAFE y realiza una revisión de sus centrales de mezcla, así como de otras empresas del sector.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya tiene en desarrollo sus propias centrales de mezcla, las cuales estarán listas en el corto plazo. En años pasados se desmantelaron las centrales públicas de mezcla de medicamentos, lo que dejó el campo abierto para la monopolización por parte de empresas privadas.
La Cofepris está revisando las instalaciones de las empresas que operan estas centrales para garantizar el cumplimiento de estrictos requisitos sanitarios. Donde se detecten irregularidades, se procederá con suspensiones y se profundizará la investigación en este caso particular.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com