Condenan a psiquiatra de Arica a 20 años de cárcel por femicidio de su pareja

El acusado agredió a la víctima en diversas oportunidades. Esto le ocasionó múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores. Según la Fiscalía, "la falta de traslado inmediato a una unidad médica agravó su condición, llevándola a la muerte".

Condenan a psiquiatra de Arica a 20 años de cárcel por femicidio de su pareja

Autor: El Ciudadano

Este viernes, la Fiscalía de Arica informó que el médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez fue condenado a 20 años de presidio efectivo, tras ser declarado culpable del delito de femicidio contra su pareja, una matrona de 35 años, quien falleció en diciembre de 2022 en Arica.

La investigación, liderada por el fiscal Manuel González y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), determinó que el acusado agredió a la víctima de iniciales F.V.P., de manera reiterada. Esto le ocasionó múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.

Posterior a ello, durante la madrugada del mismo 20 de diciembre, la víctima y el condenado se volvieron a reencontrar en su vivienda de San Miguel de Azapa, en Arica.

En el lugar, el sujeto la volvió a agredir, aparentemente, con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano.

Estas lesiones dejaron a la víctima en riesgo vital en una primera instancia. Sin embargo, el 22 de diciembre la mujer falleció a causa de una falla multiorgánica en el Hospital Juan Noé.

En el juicio los fiscales de la Unidad de Delitos Violentos, Manuel González Zapata, y de la Unidad de Delitos de Violencia Intrafamiliar y Género, fiscal Claudia Toledo Ramos, presentaron diversas pruebas, junto con la declaración de 62 testigos y alrededor de 14 peritos.

También se contó con un perito español especialista en criminología y psicología criminal y funcionarios de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.

“La hipótesis acreditada establece que el señor Yévenes agredió a su conviviente dentro del domicilio. La falta de traslado inmediato a una unidad médica agravó su condición, llevándola a la muerte”, explicó el fiscal González.

Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, valoró el fallo del tribunal y aseguró que están conformes con el resultado.

“Se demuestra una vez más que en el trabajo que realiza la Fiscalía, no importa la calidad del imputado, para nosotros todas las víctimas son importantes y nadie puede hacer cosas sin tener consecuencias (…) creo que la señal más clara que se deja acá es que nadie está por sobre la ley”, sostuvo en declaraciones consignadas por La Tercera.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano