La Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresaron sus respectivos recursos de apelaciones ante la Corte para que Cathy Barriga, regrese a prisión preventiva.
La exalcaldesa de Maipú, imputada por delitos de corrupción y falsificación de instrumento público, por un monto que supera los $33 mil millones, permaneció por 35 días en la cárcel de San Miguel hasta que el pasado 18 de diciembre el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago modificó la medida cautelar y la reemplazó por arresto domiciliario.
El Ministerio Público, encabezado por la fiscal Lorena Parra, argumentó que la magistrada María Inés Lausen Montt cambió una resolución ya firme sin contar con nuevos antecedentes relevantes.
Entre sus cuestionamientos destaca el hecho de que se consideraron los informes médicos del hijo menor de Barriga como si se tratara de un nuevo elemento para cambiar la cautelar, sin tener en cuenta que ya habían sido analizados en la audiencia que determinó su reclusión el 12 de noviembre, consignó La Tercera.
De acuerdo con la Fiscalía, la jueza habría omitido nuevos antecedentes presentados por los querellantes “que lejos de favorecer a la parte defensora, únicamente aporta mayores certezas del conocimiento y dolo con el cual obró la imputada al momento de desplegar las conductas fraudulentas”.
“Durante su período administró de forma maliciosa e irregular el patrimonio municipal de Maipú, lo que representa un peligro para la seguridad de la sociedad”, se lee en el escrito presentado ante la Corte.
Por su parte, el CDE –uno de los querellantes en la causa– también impugnó la resolución del juzgado, argumentando que “se encuentra insuficientemente fundada, y se aleja del mérito del proceso establecido”.
En el recurso presentado, el organismo rechazó la idea de que la prisión preventiva dictada previamente constituya un cumplimiento anticipado de condena, enfatizando que los fundamentos de esta medida estaban claramente establecidos en resoluciones previas del Tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones.
Municipalidad de Maipú también apeló
Cabe recordar que ayer jueves se conoció que la Municipalidad de Maipú, liderada por el actual alcalde, Tomás Vodanovic, apeló a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que rebajó las medidas cautelares en contra de la exmekano
En el recurso preentado, el abogado del municipio, José Pedro Silva, también argumentó que la decisión de la magistrada María Inés Lausen carece de fundamento al no basarse en nuevos antecedentes. Según el jurista, “solo la existencia de nuevos hechos podría justificar un cambio en la medida cautelar, y tales antecedentes no fueron presentados”.
Asimismo, planteó que la jueza actuó como una instancia revisora de una decisión previamente ratificada por un tribunal superior.
El escrito de la Municipalidad de Maipú-querellante en la causa- también señaló que la jueza ignoró el aumento en la necesidad de cautela, ya que Cathy Barriga “continuó cometiendo delitos de la misma especie de aquellos imputados en su contra –falsedades documentales– mientras se encontraba bajo arresto domiciliario total”.
El abogado también reparó sobre el diagnóstico del hijo de la ex alcaldesa, ligada a Chile Vamos, que consideró la magistrada para su tomar decisión y sostuvo que “aproximadamente el 82,2% de las mujeres privadas de libertad son madres (4.457 mujeres privadas de libertad en el sistema cerrado de gendarmería)”.