En el Gobierno Regional del Biobío se inauguró este jeves un salón con el nombre de la exintendenta y actual vicepresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
El particular homenaje fue encabezado por el gobernador Rodrigo Díaz y contó con la presencia de la exsenadora.
Según se pudo conocer el salón lleva el nombre de la exacaldesa de Concepción, en reconocimiento a sus gestiones para reparar el edificio tras el terremoto de 2010.
“Me tocó generar los recursos para poder repararlo, pero por un tema de prioridades, fueron los últimos recursos que se invirtieron”, comentó van Rysselberghe, quien acudió a la ceremonia acompañada por parte de su equipo cercano y militantes de la UDI.
“Es bueno reconocer la historia; con sus luces y sombras, fuimos parte de quienes construimos esto, y es bueno saber mirar hacia atrás para poder proyectarse hacia adelante”, afirmó la exintendenta quien en reepetidas ocasiones señaló que “solo volvería a pisar este edificio como visita, no como autoridad”.
«Fueron tiempos difíciles pero en los que conocimos cada rincón de nuestra hermosa región. En verdad fue un honor haber podido cooperar con que nuestra región se pusiera de pie», señaló Jacqueline van Rysselberghe en una publicación en su cuenta en Instagram, en la que compartió imágenes y videos de la actividad.
Sobre las razones de este homenaje, el gobernador de la Región del Biobío destacó la importancia de “conservar la historia, con mucho espíritu cívico”, consignó CNN Chile.
Polémica de Van Rysselberghe como intendenta de la Región del Biobío
La carrera política de Van Rysselberghe no ha estado exenta de polémicas y varias de ellas se relacionan con la Región del Bio Bío.
La psiquiatra de la Universidad de Concepción, hija de un exdiputado y nieta del exalcalde de Concepción que ejerció por años en dictadura, fue designada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera como intendenta de la VIII Región, a partir del 11 de marzo de 2010, en reemplazo de Jaime Tohá.
Sin embargo, se vio obligada a renunciar a ese cargo pocos meses despues, luego de que a princippios de 2011, saliera a la luz un audio donde Van Rysselberghe le decía a un grupo de vecinos adherentes suyos, que había engañado a Santiago para hacerlos pasar como damnificados del terremoto del 27-F y que recibieran ayudas del Estado.
En una reunión que sostuvo con la junta de vecinos de la población «Aurora de Chile», les indicó que por ser un lugar «privilegiado y regalón», se les edificarpian departamentos en el marco de la reconstrucción, a pesar de que un 60% de ellos no contaba con el certificado de inhabitabilidad que se exigía a los damnificados para acceder a subsidios.
«En el grupo de ustedes hay cerca de 60% de las personas que no tiene certificados de inhabitabilidad, que no están terremoteadas, y que sin embargo van a ser beneficiadas por el proyecto, porque logramos convencer en Santiago de que sí estaban afectadas, porque como se había caído el puente, entonces el puente estaba afectado por el terremoto, y como el puente estaba afectado por el terremoto eso lo afectaba a ustedes y también estaban afectados por el terremoto; y la fábrica y no se qué… En fin, inventamos una historia y pudimos hacer que este proyecto no se nos escapara de las manos», expresó la entonces jefa regional en el polémico audio.
El entonces senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, la acusó de cometer irregularidades y llevó el caso a la Contraloría.
Cabe destacar que antes de ser designada vicepresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe se encontraba alejada de la primera línea política desde su salida del Senado en el 2022, cuando no consiguió reelegirse para un segundo período.
Tras retomar sus labores profesionales como psiquiatra, la exsenadora ingresó a trabajar en el Servicio Médico Legal de Concepción. Sin embargo, en junio de este año se dio a conocer su renuncia luego de que el ministro en visita Carlos Aldan invalidara uno de sus peritajes, en el cual declaró como enajenado mental a José Otárola, sargento en retiro de Carabineros condenado a 15 años de presidio por la ejecución de 19 agricultores y extrabajadores de EFE durante la dictadura militar.