En una nueva edición de la Entrevista Ciudadana, la diputada de Antofagasta, Yovana Ahumada, hizo hincapié sobre la falta de transparencia que rodea el acuerdo entre SQM y Codelco, que permitirá la extracción de litio en el Salar de Atacama hasta 2060.
“En la Comisión de Minería y Energía ya habíamos visto muchas dudas con respecto a este acuerdo, por lo cual, como no quedamos con esas dudas aclaradas y las respuestas no nos convencieron. A través de la CEI esperamos avanzar y poder conocer en detalle qué fue y cómo se dio este acuerdo”, dijo Ahumada.
Asimismo, la diputada del Partido Social Cristiano argumentó que la creación de una comisión investigadora insta a entregar certidumbre en el desarrollo.
“Algo que nos corresponde a nosotros es fiscalizar principalmente a Codelco por los recursos públicos y saber si es que acá va a haber un beneficio o si esto efectivamente va a generar un daño al patrimonio del Estado”, afirmó.
Con respecto a las irregularidades que la Cámara Baja consideró para crear la comisión investigadora, la diputada Ahumada explicó que una de las grandes críticas gira en torno a que no se realizó una licitación.
“Simplemente se fue a conversar con la empresa que ya estaba funcionando, y además lo que se hace y lo que se critica es que no hubo información. Nosotros lo preguntamos en la comisión y se dijo que no se estaba realizando este acuerdo, luego nos enteramos prácticamente por la prensa”, sostuvo.
La diputada también tuvo palabras para referirse a la intromisión de Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, para bajar las firmas de la votación que aprobó la creación de la comisión.
«Nos faltaban dos firmas, necesitábamos tener 62 y teníamos 60, y algunos diputados ya estaban hablando sobre que les estaban contactando para que bajaran su firma», reveló Ahumada.
Para más detalles, mira la entrevista completa: