Luigi Mangione se declaró inocente de los cargos que se le imputan por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Esto en medio de la polémica judicial que se originó luego de que su abogada defensora manifestara su preocupación sobre las posibilidades que tiene su cliente de obtener un juicio justo
Las autoridades afirman que Mangione asesinó a tiros a Brian Thompson mientras éste caminaba hacia una conferencia de inversores en el centro de Manhattan la mañana del 4 de diciembre.
Poteriormente fue arrestado en un McDonald’s de Pensilvania tras una búsqueda de cinco días y se le encontró un arma que coincidía con la utilizada en el tiroteo y una identificación falsa. Según los antecedentes también llevaba un cuaderno en el que expresaba hostilidad hacia la industria de seguros de salud y especialmente hacia los ejecutivos adinerados.
Este lunes, Mangione de 26 años, se encontraba esposado y sentado en un tribunal de Manhattan cuando se inclinó hacia un micrófono para presentar su declaración en la que se dijo «no culpable» de los múltiples cargos de asesinato por los que la Fiscalía lo acusó semana pasada, incluyendo asesinato como acto de terrorismo, en un caso estatal que se desarrollará en paralelo a su procesamiento federal.
En concreto, se enfrenta a 11 acusaciones, incluida una de asesinato en primer grado y dos de asesinato en segundo grado, junto con otros cargos por armas y falsificación.
Esta primera aparición en el tribunal estatal de Nueva York fue anticipada por los fiscales federales que presentaron sus propios cargos por el tiroteo. Los cargos federales podrían conllevar la pena de muerte, mientras que la sentencia máxima para los cargos estatales es cadena perpetua sin libertad condicional.
Los fiscales explicaron que los dos casos procederán de forma paralela y se espera que los cargos estatales vayan a juicio primero.
Polémica judicial por el caso Luigi Mangione
Durante una conferencia de prensa en la que se anunciaron los cargos estatales el pasado martes, el fiscal de Manhattan Alvin Bragg planteó que la aplicación de la ley de terrorismo reflejaba la gravedad de un «asesinato aterrador, bien planificado y dirigido que pretendía causar conmoción, atención e intimidación».
«En sus términos más básicos, se trató de un asesinato que pretendía evocar el terror, y hemos visto esa reacción», añadió.
Por su parte, Haren Friedman Agnifilo, abogada de Mangione, acusó a los fiscales federales y estatales de presentar teorías legales contradictorias y calificó a su enfoque «muy confuso» y «muy inusual».
También señaló que funcionarios gubernamentales, incluyendo al alcalde de Nueva York, Eric Adams, han convertido a Mangione en una figura política, robándole sus derechos como acusado y contaminando al jurado.
«Es un hombre joven y está siendo tratado como una pelota de ping pong humana por dos jurisdicciones en guerra aquí (…) Lo están tratando como un espectáculo humano», advirtió durante la audiencia de este lunes.
Ante la polémica, el juez Gregory Carro afirmó que el juicio será justo, y agregó que «seleccionaremos cuidadosamente un jurado». La siguiente fecha del proceso judicial se ha fijado para el 21 de febrero.
Graduado en la Ivy-league y perteneciente a una prominente familia de Maryland, Mangione parecía haberse aislado de sus allegados durante los últimos meses. Publicaba frecuentes mensajes en foros de Internet sobre su lucha contra el dolor de espalda. Nunca fue cliente de UnitedHealthcare, según la aseguradora.
El caso ha causado conmoción en la opinión pública, varios ciudadanos han expresado su resentimiento contra las aseguradoras de salud estadounidenses, por lo que Mangione ha sido percibido como un representante de las frustraciones por las denegaciones de cobertura y las abultadas facturas médicas. Desde el mundo empresarial, algunos ejecutivos han señalado que se ha producido un aumento de las amenazas.