SEA lleva a la Corte Suprema fallo que revive proyecto Dominga en medio de controversia ambiental

El SEA busca impugnar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que cuestionó la legalidad de la resolución que adoptó el Comité de Ministros del Gobierno cuando rechazó el proyecto minero-portuario de Andes Iron.

SEA lleva a la Corte Suprema fallo que revive proyecto Dominga en medio de controversia ambiental

Autor: Leonardo Buitrago

Continúan las repercusiones tras el fallo del controvertido proyecto minero-portuario Dominga. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su rol de secretaría técnica del Comité de Ministros, presentó este lunes un recurso de casación en la forma y en el fondo a la Corte Suprema, con el objetivo de impugnar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta en favor de esta iniciativa de la empresa Andes Iron, controlada por la familia Délano.

El objetivo de este acción legal es reclamar la sentencia del tribunal y defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros que sesionó el 18 de enero de 2023. En aquella instancia, Dominga fue calificada desfavorablemente, de manera unánime, tras acoger los 12 recursos de reclamación presentados por organizaciones y personas que participaron en el proceso de evaluación.

Sin embargo, el 9 de diciembre de este año el Tribunal Ambiental determinó anular lo decidido por los ministros, revocando el rechazo y calificando como «ilegal» la votación.

Asimismo, estableció que en un plazo máximo de 15 días, el Comité de Ministros debería emitir una nueva resolución sobre el proyecto minero.

Según el SEA, la resolución debe ser revisada por la Corte Suprema.

Además de la presentación del recurso, el organismo solicitó la suspensión de los efectos del fallo del Tribunal Ambiental mientras se resuelve el caso en la instancia judicial superior. Esto implicaría postergar la orden que obliga al Comité de Ministros a realizar una nueva votación sobre el proyecto minero-portuario que se busca desarrollar en la Región de Coquimbo, el cual está valorado en US$ 2.500 millones.

Tras el fallo del Tribunal Ambiental, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, planteó que «hay que considerar que esta es una decisión que aún puede ser revisada por la Corte Suprema y que no podemos referirnos al fondo del asunto por ser un proceso pendiente».

Peligros de Dominga y controversia ambiental

Cabe recordar que el rechazo inicial del proyecto estuvo basado en informes técnicos de organismos especializados y en el análisis realizado por la secretaría técnica del Comité de Ministros, bajo la coordinación del SEA. Entre los fundamentos se destacaron potenciales impactos ambientales que no habrían sido mitigados de manera adecuada por los desarrolladores del proyecto. Entre los que figuran, los efectos negatvos sobre la actividad pesquera y las poblaciones indígenas de la zona de La Higuera y Freirina.

Organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente también han advertido que el eventual avance de esta iniciativa de Andes Iron representa un grave riesgo para las especies que habitan en La Higuera, un sector reconocido por albergar fauna marina en peligro, como la ballena azul y diversas aves costeras.

Además, en esta zona se encuentra la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, uno de los santuarios más importantes del norte de Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano