El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo oficializó este lunes el lanzamiento de la medida inicial de su gestión, iniciada el pasado 6 de diciembre, la cual dignifica a los trabajores de la municipalidad.
El jefe comunal se reunió en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez, con las y los trabajadores de las Direcciones de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), Operaciones y Emergencias (DOE), y Servicios Generales, y ratificó que a partir de enero de 2025, aquellos que se encuentren en el tramo salarial más bajo recibirán un aumento del 24,5% en sus sueldos.
“Para nosotros y nosotras lo más importante son los trabajadores y las trabajadoras porque cumplen una labora esencial, que muchas veces no ha sido bien retribuida por el municipio. Yo sé que muchas veces los han tenido a la patada y el combo y no se han sentido muy valorados y valoradas, pero para esta administración yo le dije que iba a ser distinto y por eso para nosotros es muy importante hacerlo material”, dijo Toledo a las y los funcionarios presentes.
La medida se gestó por iniciativa del edil, en un compromiso de campaña por relevar la importancia de los funcionarios y funcionarias de la municipalidad en el funcionamiento de la comuna, en coordinación con la Dirección de Finanzas, la Dirección de Asesorías Jurídicas, la Administración Municipal y las jefaturas de las direcciones beneficiadas.
El reajuste del 4,5% del IPC en enero, más el 20% que implementará el municipio, representará una inversión de 530 millones de pesos, para beneficiar a 225 personas de DIMAO, 42 de DOE y 34 de Servicios Generales, que actualmente se encuentran en un tramo de sueldo entre $450.000 y $550.000 pesos.
“Ustedes cumplen una labor esencial, porque siempre están preocupados de dar el mejor servicio a nuestras vecinas y vecinos, y por eso tenemos esta bonita noticia, para dignificar las importantes labores que realizan todos los días, afirmó el edil durante una transimisión en vivo a través de la cuenta oficial de Instagram de la municipalidad.
Toledo detalló que esta medida beneficiará al personal de aseo, operaciones, áreas verdes, entre otros.
“Tareas que tantas veces fueron menos preciadas por administraciones anteriores, hoy para nosotros son el eslabón más atesorado, gracias por su entrega, gracias por estar día y noche, bajo sol, con malas condiciones, hoy nos debemos a ustedes”, señaló el edil de Puente Alto en un mensaje publicado en la red social
Asimismo, recordó que muchos de estos trabajadores tienen una edad avanzada.
Con el reajuste salarial, un trabajador que actualmente percibe $449.794 líquidos, pasará a recibir $564.041 pesos, por ejemplo. Para aquellos que realizan labores en la calle, en terreno, y pertenezcan al tramo de sueldos entre $550.000 y $650.000 pesos también se les aplicará el reajuste del 24,5%.
“Resolvimos que sí podíamos hacer ese esfuerzo, que era prudente también. Así que creemos que es muy importante poder hacer la gestión del recurso público, pero también poder destinarlo a familias de puentealtinos, que son trabajadores y trabajadoras de la comuna, y que muchas veces fueron desplazados”, aseguró el alcalde en declaraciones ofrecidas a Puente Alto Al Día.
“Esta es la sorpresa, este el regalo de navidad que les queríamos dar, no les queríamos dar un bono, una cajita de mercadería, sino que lo queríamos hacer es dignificar de una vez por todas el trabajo que ustedes tienen. Nos vamos a comprometer a generar más lucas para los trabajadores y trabajadoras que están en la calle, los sumideros, los turnos de noche y de mañana en la Plaza de Puente Alto y diferentes sectores”, enfatizó.