Cathy Barriga y diputado Lavín implicados en redacción irregular de certificado técnico

En un audio se puede apreciar el momento en el que Barriga le pide a un funcionario de El Quisco que redacte un certificado bajo instrucciones precisas, el cual fue presentado ante la justicia por sus abogados para solicitar la interrupción de su arresto domiciliario.

Cathy Barriga y diputado Lavín implicados en redacción irregular de certificado técnico

Autor: Leonardo Buitrago

La exalcaldesa de Maipú,Cathy Barriga, imputada por delitos de corrupción y falsificación de instrumento público, por un monto que supera los $33 mil millones, permaneció por 35 días en la cárcel de San Miguel hasta que el pasado 18 de diciembre el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago modificó la medida cautelar y la reemplazó por arresto domiciliario.

Sin embargo, tanto la Fiscalía Oriente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE)y la Municipalidad de Maipú –quien actúa como querellante en la causa- ingresaron sus respectivos recursos de apelaciones ante el tribunal de alzada de San Miguel, con el fin de revertir esta decisión y lograr que la exjefa comunal regrese a prisión preventiva.

El Ministerio Público, encabezado por la fiscal Lorena Parra, argumentó que la magistrada María Inés Lausen Montt cambió una resolución ya firme sin contar con nuevos antecedentes relevantes.

Entre sus cuestionamientos destaca el hecho de que se consideraron los informes médicos del hijo menor de Barriga como si se tratara de un nuevo elemento para cambiar la cautelar, sin tener en cuenta que ya habían sido analizados en la audiencia que determinó su reclusión el 12 de noviembre.

Para el ente persecutor la causa que enfrenta Barriga es prioritaria, ya que se relaciona con dineros públicos comprometidos.

“Durante su período administró de forma maliciosa e irregular el patrimonio municipal de Maipú, lo que representa un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Oriente.

Revelan audio sobre polémico certificado de Cathy Barriga

Aparte del caso de presunto fraude al Fisco, surgió una nueva arista que se derivó de un sumario administrativo originado en la Municipalidad de El Quisco, donde la exMekano obtuvo un certificado médico para que su hijo menor pudiera cumplir un tratamiento de equinoterapia, asistido tanto por su padre (Joaquín Lavín León), como su madre (Cathy Barriga).

Exfuncionarios del municipio denunciaron que el 9 de enero de este año, a una semana de la formalización de la exalcaldesa, se habría realizado un diagnóstico médico irregular para su hijo para lo que se habría falsificado información en un informe médico emitido en un centro de salud de esa comuna.

Por tal motivo, la fiscalía investiga posibles irregularidades y falsificación de documentos que fueron presentados por los abogados de Barriga ante el tribunal para justificar su arresto domiciliario.

Como parte de la indagatoria, la Fiscalía inició una serie de diligencias, entre las que figuran, la obtención y análisis de audios de WhatsApp.

Precisamente, este lunes Reportajes T13 sacó a la luz uno de esos registros, en el cual se puede apreciar el momento en el que la exjefa comunal le pide a un funcionario de El Quisco que redacte un certificado bajo instrucciones precisas.

En el audio, con fecha 10 de febrero de este año, se escucha cómo Barriga le solicita lo siguiente: “En vez de que digan mamá y/o mamá y papá. No mamá y/o papá, sino que mamá y papá, porque es condicionante poder salir con los dos”.

Según el medio citado, este informe que fue elaborado por el funcionario de la Municipalidad de El Quisco, es el mismo que presentó la defensa de la ex modelo ante la justicia para solicitar la interrupción de su arresto domiciliario con la finalidad de llevar a su hijo a las sesiones de equinoterapia.

Durante el proceso de investigación, el testigo prestó declaracion ante la PDI y se le realizó la siguiente pregunta: “¿El párrafo en donde se indica que (el niño) debe concurrir acompañado de ambos padres fue confeccionado por usted?”, a lo que respondió, “Sí, a requerimiento directo de Cathy Barriga”.

Cabe destacar que el funcionario municipal ejerció como veterinario en el centro Rancho Secreto de El Quisco, y anteriormente entre los años 2019 y 2021, trabajó en la Municipalidad de Maipú, donde conoció a la entonces alcaldesa Cathy Barriga.

Otro testigo se refirió a la participación del esposo de la ex edil, el diputado Joaquín Lavín León (UDI), en el proceso de redacción del documento.

“Debo señalar que los certificados tanto de asistencia como el de calendarización, se realizaron a solicitud directa de Cathy Barriga y con las indicaciones que ella misma solicitó. Igualmente, los datos que había comprometido de las transferencias que me realizó Lavín, debo señalar que se me perdieron y no los he podido localizar para aportarlos. Y como señalé anteriormente, esto se ha realizado únicamente con ella”, afirmó a la PDI, según consignó T13.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano