El Ministerio de Defensa Nacional de China condenó hoy lunes las ventas de armas de Estados Unidos a la región de Taiwan y reiteró que la cuestión de Taiwan es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones China-Estados Unidos.
Wu Qian, portavoz de la entidad, hizo las declaraciones en respuesta a una pregunta de los medios sobre los recientes anuncios por parte de Estados Unidos de asistencia militar y ventas de armas a la región de Taiwan.
La Casa Blanca anunció el 21 de diciembre asistencia militar por valor de 571,3 millones de dólares a Taiwan. Ese mismo día, el Departamento de Defensa del país norteamericano anunció que el Departamento de Estado aprobó la venta de armas a la isla por valor de 295 millones de dólares.
Wu enfatizó que estas ventas de armas a Taiwan violan gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, que son los fundamentos políticos de las relaciones entre los dos países.
El vocero criticó a Estados Unidos por violar su compromiso político de no apoyar la «independencia de Taiwan» y por empujar a Taiwan hacia el peligro de la guerra.
«Urgimos a la parte estadounidense a que deje de proporcionar asistencia militar y ventas de armas a Taiwan inmediatamente, así como a cortar sus lazos militares con la región», aseveró Wu.
La venta de armas de Estados Unidos a Taiwán ha generado tensiones significativas en la región Asia-Pacífico, especialmente con China, que considera a Taiwán una provincia rebelde y ha expresado repetidamente su oposición a cualquier intento de dotar a la isla de armamento avanzado.
Esta política de apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán alimenta el riesgo de un aumento en las hostilidades y podría desencadenar una carrera armamentista en la región.
China interpreta estas ventas como una intervención en sus asuntos internos y una amenaza directa a su soberanía, lo que ha llevado a un endurecimiento de sus posturas diplomáticas y militares. Al mismo tiempo, otros países en la región, como Japón y Corea del Sur, también se ven afectados por el equilibrio de poder, ya que el refuerzo militar de Taiwán podría generar una mayor inestabilidad y una posible escalada del conflicto.
El Ciudadano /Xinhua