La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) envió un oficio a Michael Clark, presidente del directorio de Azul Azul, solicitando información detallada sobre el proceso de toma de control de la sociedad que administra al club Universidad de Chile. Este movimiento, anunciado el pasado viernes 20 de diciembre, ha motivado al ente regulador a investigar aspectos legales vinculados con la transacción.
El contexto de esta solicitud está relacionado con la caída de Sartor, específicamente de su administradora general de fondos, y la respuesta emitida por Azul Azul en torno a dicha situación.
En el documento enviado, la CMF hace referencia a un comunicado publicado por Azul Azul en su sitio web. En este se afirma que «las cuotas del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport pertenece en su totalidad a inversiones Antumalal S.A., sociedad propiedad de Michael Clark». Asimismo, el comunicado asegura que ningún accionista del grupo Sartor forma parte de la propiedad de Azul Azul, ya sea de manera directa o indirecta.
En este escenario, la CMF exige a Clark aclarar cómo se ha cumplido con la normativa vigente, especialmente el artículo 54 y el Título XXV de la Ley N°18.045 sobre Mercado de Valores, junto con la Norma de Carácter General N°269 de 2009.
El artículo 54 dispone que cualquier persona interesada en tomar control de una sociedad anónima abierta debe informar al público. Por su parte, el Título XXV, a través de su artículo 199, obliga a seguir un procedimiento de oferta pública en caso de adquisiciones directas o indirectas de acciones en una sociedad anónima abierta. Además, la CMF ha solicitado detalles adicionales sobre la operación, como la fecha, monto, número de cuotas y el porcentaje adquirido del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport, entre otros datos pertinentes.
Michael Clark tiene plazo hasta las 13:30 horas del martes 24 de diciembre para responder al requerimiento de la CMF