En vísperas de la Navidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este martes el indulto para Katty Hurtado Caamaño, quien estaba condenada a 20 años de presidio por dar muerte a su expareja, al defenderse y proteger su vida de una agresión sexual y femicida.
La decisión se tomó luego de años de solicitudes de organizaciones feministas que acusaban que el juicio que enfrentó Hurtado no había tenido perspectiva de género, y considerando también las agresiones que sufrió en prisión.
Desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres celebraron que, tras casi siete años de la sentencia y una serie de acciones para exigir su liberación, el presidente Boric decidió indultar a Katty Hurtado.
A través de una declaración pública señalaron que la vida de la mujer de 41 años ha estado marcada por situaciones de violencia machista, las que tuvo que enfrentar sin apoyo ni protección del Estado.
«Ante un ataque sexual y femicida, debió proteger su vida y como consecuencia el Estado la criminalizó, condenándola a 20 años de prisión», indicaron, al tiempo que destacaron que «el indulto otorgado hoy es el comienzo de un camino de justicia para ella, y un mensaje para todas las mujeres y niñas de Chile: defenderse no es delito».
Desde la organización plantearon que el indulto no habría sido posible sin la convicción de las organizaciones feministas, sin la comprensión de las mujeres y «sin el apoyo político transversal que logramos, sin dejar de tocar todas las puertas y dando a conocer la injusta situación que tuvo a Katty Hurtado privada de libertad por casi siete años».
«Esto ratifica, una vez más, la potencia de la organización feminista», enfatizaron.
En el texto, recordaron que el Estado de Chile lleva décadas comprometido a garantizar a las mujeres vidas libres de violencia, dentro de un camino que ha sido difícil y ha requerido la insistencia feminista en distintos espacios.
Sin embargo, la red indicó que en la actualidad, gracias a una mayor conciencia sobre el problema estructural que constituye la violencia contra las mujeres, la institucionalidad cuenta con nuevas herramientas, las cuales «deben verse reflejadas en procesos judiciales con perspectiva de género, de modo de garantizar fallos justos».
«Así como Katty, son miles las mujeres y niñas que han debido enfrentar procesos judiciales deficientes, muchas veces dejando a los agresores en completa impunidad. Por lo mismo, los crímenes contra mujeres son los menos denunciados, por la desconfianza que existe en las instituciones y la vergüenza de contar lo ocurrido. Esto debe cambiar AHORA», afirmaron desde la organización.
También extendieron un llamado a toda la sociedad a comprometerse con la promoción de vidas libres de violencia, y trabajar para «prevenir, sancionar y erradicar las diversas agresiones que vivimos las mujeres».
«Del mismo modo, llamamos a no criminalizar a las mujeres que deben ejercer la legítima defensa para proteger su vida», indicaron.
Para cerrar, ratificaron que desde todos los espacios las feministas seguiran insistiendo en que ninguna mujer debe ser criminalizada por defenderse.
«¡La culpa es de los agresores, no de las que se defienden!», afirmaron.
Indulto a Katty Hurtado
En 2018 Katty Hurtado Caamaño fue condenada a 20 años de prisión por dar muerte a su expareja Richard Aravenal luego de actuar en defensa propia por una inminente agresión física y sexual.
Aunque constantemente era sometida a matrator por parte de Aravenal, Hurtado no lo denunció pues en ese momento no sabía el contexto de violencia sistemática en el que estaba sumergida.
Tras los hechos, Katty se entregó a las autoridades y confesó de manera voluntaria ante el Ministerio Público. Apartir de entonces lleva cerca de 2 mil 500 días en prisión, cumpliendo una condena de 20 años por el delito de parricidio.
Durante el juicio, Hurtado alegó que los hechos ocurrieron cuando intento repeler un inminente ataque sexual de Aravena. Además, acusó haber sido víctima de violencia a lo largo de su relación de pareja con el hombre.
La investigación no consideró el relato del hijo en común de ambos, quien asegura que su padre agredía de diversas maneras y sistemáticamente a su madre. Tampoco se consideraron otros relatos de personas cercanas ni los informes profesionales que acreditaron que Richard ejercía violencia machista contra Katty.
Esto llevó a que su defensa presentara un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para volver a repetir el juicio. Sin embargo, esta acción legal fue rechazada en junio de 2022.
Mientras cumplía con la prisión preventiva en Calama, el 25 de octubre de 2018 dos hombres entraron a la celda de Hurtado con vestimentas de Gendarmería y procedieron a agredirla sexualmente y gopearla.
El daño que sufrió se encuentra acreditado, e incluso el fisco fue condenado a indemnizarla.
Posterior a estos hechos, Katty Hurtado fue trasladada a Tocopilla, lejos de su hijo, su familia y seres queridos.
Agrupaciones sociales, feministas y parlamentarias de diversos sectores le habían pedido al presidente Boric indultar a Katty Hurtado, una decisión que finalmente fue tomada este martes.
«Se han recibido informes y recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales, que han sugerido revisar la modalidad de su sanción. El Presidente ha resuelto otorgar el indulto particular calificado por clemencia con ella, con motivo de un acto humanitario», indicó la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry,
Explicó que el indulto humanitario se tomó considerando la buena conducta de la mujer informada por Gendarmería, sus antecedentes de baja peligrosidad y el bajo nivel de riesgo de reincidencia.
«Katty Hurtado no tiene antecedentes previos a los hechos que generaron su condena y lleva seis años en privación de libertad. Se han recibido informes y recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales, que han sugerido revisar la modalidad de su sanción. El Presidente ha resuelto otorgar el indulto particular calificado por clemencia con ella, con motivo de un acto humanitario», enfatizó la vocera de Gobierno.