CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE DICIEMBRE DE 2024. En un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, se logró el decomiso de mercancía irregular valorada en más de 320 millones de pesos en la ciudad de Ensenada, Baja California. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que entre los productos incautados se encuentran perfumes, textiles, juguetes, artículos electrónicos y productos para bajar de peso sin ningún tipo de documentación.
También lee: Fentanilo decomisado en California: amenaza que podría afectar a 25% de la población
Durante una conferencia de prensa , Ebrard detalló que la mercancía decomisada proviene principalmente de países asiáticos como China, Vietnam, Tailandia y Bangladesh. Asimismo, destacó que muchos de los productos no contaban con el etiquetado en español requerido por las leyes mexicanas, lo que representa un incumplimiento a las normas establecidas.
«No podemos pedirle a unos un requisito y a otros, no».
Así lo enfatizó el secretario de Economía, al subrayar la importancia de que todos los productos que ingresan al mercado mexicano cumplan con las regulaciones establecidas.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo de las autoridades federales en este operativo y destacó la importancia de combatir el contrabando para proteger la economía mexicana y la salud de los consumidores.
«Estos operativos son fundamentales para garantizar que los productos que consumimos sean seguros y cumplan con las normas establecidas», afirmó la gobernadora.
El operativo se llevó a cabo en las plazas comerciales Plaza China y MaxiFamily, ubicadas en el primer cuadro de Ensenada, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalías, así como de las autoridades estatales y municipales. Los agentes aduanales y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fueron los encargados de realizar la revisión de las mercancías y de llevar a cabo el decomiso correspondiente, que se calcula en 3 millones de unidades.
Esta acción del gobierno mexicano se suma a otras de notable magnitud en el marco del Operativo Limpieza, en los que se han incautado volúmenes industriales de mercancía irregular en entidades como la CDMX, Hermosillo y Saltillo.
Operativo Limpieza va contra mercancías irregulares, no refleja animadversión del estado mexicano contra los países de origen
Por otra parte, el secretario Ebrard aclaró que el gobierno mexicano no guarda ninguna disposición adversa contra los países de origen de las mercancías, y que el decomiso que hoy tomó lugar en el marco del Operativo Limpieza se fundamenta solamente en principios administrativos y de seguridad para los consumidores mexicanos.
Con este operativo, las autoridades mexicanas reiteran su compromiso de combatir el contrabando y de proteger a los consumidores mexicanos.
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: REDES
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com