IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que el Estado se encuentra preparado para enfrentar una posible contingencia volcánica, destacando que la prioridad es garantizar la salud, seguridad y vida de las y los poblanos ante cualquier emergencia derivada de la actividad del Volcán Popocatépetl.
Durante un recorrido por los refugios habilitados en la ruta 8 de evacuación, Armenta supervisó los albergues temporales ubicados en el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y en el Polideportivo “Gilberto Bosques”, los cuales fueron acondicionados para recibir a las personas que necesiten ser evacuadas de las zonas cercanas al volcán.
También puedes ver: Alejandro Armenta anuncia adquisición de maquinaria para rehabilitar vías de evacuación ante el Popocatépetl
El mandatario destacó que el trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- ha sido clave para proporcionar una atención integral a los pobladores que, en caso de una emergencia, sean trasladados a estos refugios temporales.
Refugios acondicionados para atención integral
Durante la supervisión, el gobernador Armenta verificó que los espacios de los refugios están completamente habilitados para ofrecer comodidad y atención a los evacuados. Se informó que el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” cuenta con 40 aulas convertidas en dormitorios, además de un consultorio médico, un consultorio psicológico, un área de trabajo social, y un almacén de insumos alimenticios. También se dispone de un comedor para los albergados.
Asimismo, en el refugio se han habilitado cuatro aulas como Centros de Aislamiento Voluntario, para personas que puedan haber estado expuestas a virus como el COVID-19 o la influenza, así como para mujeres embarazadas de alto riesgo o en situación de vulnerabilidad.
El auditorio de la institución también ha sido acondicionado como un Centro de Mando, donde convergen los representantes de los tres niveles de gobierno para coordinar las acciones de emergencia y garantizar una respuesta rápida y eficiente.
Conexión y recursos para emergencias
Como parte del operativo de seguridad y monitoreo constante del Popocatépetl, el refugio contará con un sistema de recepción de llamadas al 911, conectado directamente con el C5 de Cuautlancingo y el arco de seguridad de Izúcar de Matamoros, lo que permitirá coordinar las emergencias de manera efectiva.
Además, el refugio ofrecerá internet gratuito gracias a la colaboración de la Secretaría de Bienestar Federal, que también proporcionará traslados gratuitos a través de las carreteras de cuota bajo su administración.
Estas acciones se enmarcan dentro de la política de prevención y protección civil impulsada por el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual está basada en los principios de humanismo mexicano, priorizando la seguridad, bienestar y tranquilidad de las personas afectadas por situaciones de emergencia.
Foto: Comunicación Social Gobierno de Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com