El pasado viernes, el actual alcalde de Ñuñoa anunció por sus redes sociales la nueva norma municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, es decir, con esta medida, Seguridad Ciudadana podrá multar a quienes sean sorprendidos ingiriendo alcohol en espacios públicos.
El Concejo de Ñuñoa aprobó una nueva ordenanza comunal, que autoriza a funcionarios de Seguridad Ciudadana a multar a quienes consuman alcohol en las áreas públicas de la comuna.
“Nunca más espacios comunes sean usados como botillerías al aire libre, o espacios que son tomados por aquellos que afectan a otros», dijo Sichel, con el objetivo de darle atribuciones fiscalizadoras a Seguridad Ciudadana, a fin de colaborar con Carabineros en el rol disuasor dentro de la comuna.
Según La Tercera, la multa está fijada entre 1 UTM (alrededor de 67 mil) y 5 UTM (aproximadamente 336 mil). Esta reciente aprobación ha generado polémicas en redes sociales, debido a que actualmente ya existe una ley en vigencia que se encarga de sancionar a quienes cometan la infracción.
La ley N° 19.925 regula sanciones de hasta 1 UTM y requiere de intervención de Carabineros y un posterior proceso judicial para aplicar las multas.
Sin embargo, la ordenanza municipal aprobada por el Concejo de la comuna otorga a Seguridad Ciudadana dicha facultad, sin tener que pasar por un proceso judicial.