Sexta Cumbre del BRICS: «Crecimiento inclusivo, soluciones sostenibles»

Las ciudades de Fortaleza y Brasilia (Brasil) albergarán martes y miércoles la nueva cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que girará en torno a la inclusión social y el desarrollo sostenible. Entre los principales temas, abordarán la concreción de un fondo de estabilización monetario y un banco de desarrollo, cuyo objetivo es aportar a la creación de una nueva arquitectura financiera.

Sexta Cumbre del BRICS: «Crecimiento inclusivo, soluciones sostenibles»

Autor: CVN
CVN

BRICS-mandatarios

Asimismo, se prevé que los líderes analicen la propuesta rusa de crear un banco de combustible de reserva y un instituto de energía para hacer frente a la crisis hidrocarburífera. Luego llevarán adelante un foro de diálogo BRICS-América Latina cuyo objetivo será ampliar las relaciones y buscar acercamientos en la región.

Este martes, los mandatarios Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Narendra Modi, Xi Jinping y Jacob Zuma se encontrarán en Fortaleza para dar inicio a la Sexta Cumbre del grupo de los BRICS, en busca de afianzar los vínculos económico-comerciales y crear su propia entidad bancaria.

Los debates, que se realizarán a puertas cerradas, apuntan a contribuir a la consolidación del bloque como una fuerza positiva para la democratización de las relaciones internacionales y para la mejora de las instituciones existentes de gobernanza internacional.

El grupo de los BRICS, conformado por las denominadas economías emergentes, representa al 46 por ciento de la población mundial, el 26 por ciento del territorio global y el 20 por ciento del PBI mundial, lo que le otorga al grupo considerable influencia internacional.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD)

Entre otros temas, los líderes discutirán la creación de un fondo de estabilización monetario, denominado Acuerdo Contingente de Reserva (CRA) y la fundación de un Nuevo Banco de Desarrollo (NBD). El fondo apunta a crear una línea de defensa adicional a disposición de los países miembros destinado a cubrir eventuales problemas de balanza de pagos, mientras que el banco tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.

Tras la reunión de ministros de Comercio del BRICS, que tuvo lugar el lunes en Fortaleza, el representante brasileño, Guido Mantega, informó que la nueva entidad financiera, tendrá un capital de 50 mil millones de dólares, con un aporte inicial de 10 mil millones que será abonado en partes iguales por sus cinco miembros.

Según comentó a la prensa el ministro, el banco tendrá su sede en la ciudad china de Shanghái y su capital podría aumentar hasta 100 mil millones de dólares con captaciones procedentes de instituciones fuera del BRICS.

Sin embargo, será el grupo quien mantendrá el control de al menos el 55 por ciento de las acciones del banco, que contribuirá en primera medida a financiar proyectos en Brasil e India debido a su necesidad de grandes inversiones en el sector del transporte.

El Nuevo Banco de Desarrollo tendrá una presidencia rotatoria quinquenal y comenzará a funcionar bajo la jefatura de Brasil, indicó Mantega quien subrayó que la iniciativa constituye una respuesta necesaria a la falta de reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tendremos un banco que ayudará, además, al desarrollo de naciones de América Latina, África y, Asia”, enfatizó el ministro brasileño que fue apoyado por los representantes de Rusia, Anton Siluanov; de India, Nirmala Seetharaman; de China, Low Jiwei; de Sudáfrica, Nhlanhla Nene quienes también participaban del encuentro.

Otro de los puntos a analizar durante la jornada de este martes, será la propuesta rusa de creación de un banco de combustible de reserva y un instituto de energía. Según anunció con anterioridad el representante del Kremlin, Yuri Ushakov, “Rusia tiene la intención de proponer a la consideración una serie de temas específicos, a saber: una asociación energética de los BRICS cuyas actividades estén dirigidas a garantizar la seguridad energética de los países participantes, llevar a cabo la investigación y el análisis de los mercados mundiales de hidrocarburos. En el marco de esta asociación proponemos un banco de combustible de reserva y el Instituto de la Política Energética de los BRICS”.

Asimismo el miércoles en Brasilia, el grupo de los BRICS realizarán una reunión en formato de extensión con los Jefes de Estados de Nuestra América, agrupados en los bloques CELAC y UNASUR, donde se discutirán las perspectivas de cooperación con los países de la región, especialmente en el ámbito del comercio y la inversión. Ya confirmaron su presencia los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Noticias Pia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano