La solicitud, firmada por el Presidente de la organización, Héctor Bruce Monsalve e ingresada a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco el 14 de Julio recién pasado, señala que en estos centros destinados a la producción de smolts de salmónidos, se dan las causales de caducidad que contempla la Ley General de Pesca y Acuicultura, en particular la falta de operación sin causa justificada desde el año 2011.
Entre la documentación que respalda la solicitud de caducidad, el Club MAWIDACHE aportó un oficio del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) donde se señala que ambos centros de MARINE HARVEST “se encuentran en causal de caducidad” por no operar desde el año 2011. El oficio de SERNAPESCA está con fecha 7 de abril de 2014 y está firmado por Alicia Gallardo, Subdirectora Nacional de la Unidad de Acuicultura de SERNAPESCA.
El Club MAWIDACHE, a través de su Presidente, había denunciado en Marzo de este año la ocupación ilegal de aguas realizado por SERNAPESCA en un sector donde la empresa había instalado balsas – jaulas sin tener una concesión acuícola otorgada para ello. La ocupación ilegal fue verificada por el Programa Marino de la Fundación Pumalín, que apoyó técnicamente las denuncias del Club MAWIDACHE.
La Cuenca del Ranco ha sido un sector de tradicional resistencia a las instalaciones salmoneras. Mientras en los años ’90 los habitantes de la cuenca se opusieron a la instalación de balsas-jaulas en el lago, hoy la resistencia se concentra en la intervención de ríos por pisciculturas, las que sólo cuentan con el apoyo de la SEREMI de Medioambiente regional, CARLA PEÑA, Socióloga de profesión y que ha sido incapaz de justificar su respaldo irrestricto a la salmonicultura en la Región de Los Ríos.
Marine Harvest enfrenta otro proceso administrativo en el Lago Llanquihue (Región de Los Lagos) donde particulares solicitaron la caducidad de varias de sus instalaciones invocando las causales contempladas por la Ley General de Pesca y Acuicultura para las instalaciones que reiteran sus infracciones a las normas ambientales y sanitarias vigentes. Descargas de cadáveres de salmones, basuras y no-uso de sistemas de detección de alimentos no digeridos son algunas de las infracciones que SERNAPESCA ha detectado en las instalaciones salmoneras de la empresa noruega en el Lago Llanquihue.
Fuente: Sin Represas Ni Salmoneras