Justin Trudeau dimite como primer ministro de Canadá tras nueve años en el cargo

El líder del Partido Liberal de Canadá anunció que dimitirá como primer ministro luego de que su colectividad designe a un sucesor para competir en las elecciones de marzo de este año. La decisión de Trudeau se da luego del desplome de su popularidad en las encuestas de opinión y una serie de renuncias ministeriales.

Justin Trudeau dimite como primer ministro de Canadá tras nueve años en el cargo

Autor: Axel

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que dimitirá como líder del Partido Liberal y, en consecuencia, renunciará al cargo de primer ministro antes de las elecciones generales programadas para marzo de este año.

La decisión de Trudeau, quien lleva nueve años ocupando la máxima magistratura del país, se da en medio de una serie de crisis que ha debido afrontar su Gobierno en los últimos meses, además del desplome de su popularidad en las encuestas de opinión.

El hito decisivo que terminó de hundir la gestión de Trudeau ocurrió el pasado 16 de diciembre, cuando su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, renunció al gabinete por desacuerdos sobre la política económica del Gobierno.

En particular, Freeland se manifestó en contra de la decisión de Trudeau de rebajar impuestos federales en artículos navideños, además de la entrega de subsidios a millones de familias canadienses a inicios de este año.

Según argumentó Freeland, las medidas anuncias por Trudeau aumentarán el déficit fiscal y podrían debilitar al Estado para responder a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca imponer aranceles del 25% a los productos importados de Canadá.

Partido Liberal designará un sucesor

Tras la salida de la ministra de Finanzas, 20 parlamentarios liberales pidieron públicamente la renuncia del primer ministro, y el partido fijó una reunión para el próximo miércoles 8 de enero para discutir el tema de la sucesión. Trudeau decidió dimitir antes de dicha instancia, pero explicó que se mantendrá en el cargo de forma interina hasta que la colectividad designe a un sucesor para competir en las elecciones del próximo 23 de marzo.

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, señaló.

“Anoche pedí al presidente del Partido Liberal que iniciara ese proceso. Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, agregó.





Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano