La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Jorge Valdivia, y determinó sustituir por arresto domiciliario nocturno la medida cautelar de prisión preventiva que se fijó para el exfutbolista el pasado 28 de noviembre de 2024.
De este modo, se espera que el comentarista deportivo de 41 años abandone la cárcel de Rancagua donde permanecía recluido, mientras es investigdo por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente por su presunta responsabilidad como autor de dos delitos de violación, uno de abuso sexual agravado y otro de abuso sexual.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel había rechazo el recurso de amparo presentado por la abogada de Valdivia, Paula Vial, señalando que «un tribunal de la misma jerarquía no puede volver a revisar lo dictaminado».
Producto de la decisión que tomó el tribunal de alzada en contra del ex seleccionado nacional que le hizo pasar Navidad y Año Nuevo en la cárcel de Rancagua, su defensa fue hasta la Corte Suprema para buscar su salida de prisión, argumentando que la sentencia no estaba debidamente fundada, ni había justificado adecuadamente la decisión de mantener a «El Mago» en prisión.
Tras analizar el recurso de amparo, el máximo tribunal del país ordenó «dejar sin efecto la resolución dictada en la audiencia de veintiocho de noviembre de dos mil veinticuatro por la Corte de Apelaciones de Santiago, por la cual se impuso la medida cautelar personal de prisión preventiva contra el imputado, decretándose respecto del amparado la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno».
También decretó la aplicación de medidas adicionales, como el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.
“Dese orden inmediata de libertad si no hubiere de permanecer privado de ella por otro motivo”, se lee en la resolución de la Suprema.
En octubre de 2023, Jorge Valdivia fue formalizado por una denuncia de violación y se decretó su prisión preventiva. Sin embargo, en noviembre, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso presentado por su defensa, permitiéndole cumplir con arresto domiciliario nocturno.
Sin embargo, el 28 de noviembre, el exjugador fue reformalizado por otro caso de violación, lo que originó su regreso a prisión preventiva. En esa ocasión, el tribunal de alzada capitalino planteó que existía un “patrón de comportamiento” del imputado y determinó que su libertad era un peligro para la sociedad.