Mocking God: Las caricaturas que se burlan de Dios llegan a Charlie Hebdo

¿Cómo deben satirizar los caricaturistas al Todopoderoso?, preguntó Charlie Heddo al anunciar el concurso que conmemora el décimo aniversario de la masacre ocurrida en su redacción el 7 de enero de 2015.

Mocking God: Las caricaturas que se burlan de Dios llegan a Charlie Hebdo

Autor: El Ciudadano

La revista francesa Charlie Hebdo conmemora el décimo aniversario de los atentados terroristas perpetrados en su sede de París con un concurso de caricaturas en el que se piden propuestas que se burlen de Dios.

Los ganadores de esta competencia titulada «Mocking God» o «Burlándose de Dios» serán anunciados el martes 7 de enero.

La publicación convocó a caricaturistas y dibujantes profesionales de prensa a presentar sus propuestas «contra el dominio que todas las religiones ejercen sobre las libertades».

¿Cómo deben satirizar los caricaturistas al Todopoderoso?, preguntó Charlie Heddo al anunciar el concurso que conmemora el décimo aniversario de la masacre ocurrida en su redacción el 7 de enero de 2015. Doce personas, entre ellas 8 miembros del equipo editorial de la revista francesa, fueron asesinadas por extremistas islamistas.

Dos asaltantes que afirmaban actuar en nombre de Al Qaeda entraron ese día en la sede del semanario disparando armas, en venganza por la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma. Entre los que perdieron la vida se encontraban algunos de los caricaturistas más famosos de Francia, como Cabu, Charb y Wolinski.

Los asesinatos de Charlie Hebdo se consideraron un ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión en general. El lema «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) fue tendencia en todo el mundo.

Sin embargo, también se registraron críticas contra Charlie Hebdo, por parte de algunos sectores que consideraban que la publicación iba habitualmente demasiado lejos.

Desde su fundación en 1970, la revista  es conocida por poner a prueba los límites de lo que se puede y no se puede decir según las leyes francesas contra la incitación al odio. Charlie Hebdo no sólo se burla del islam, sino también del cristianismo y del judaísmo.

Según la legislación francesa, mientras no se incite a la violencia y se proteja a las minorías, está permitida la burla de la religión.

Según Cartooning for Peace, Francia es uno de los últimos bastiones que mantienen viva la sátira. Ningún tema -incluida la religión- está fuera de los límites.

«No quedan muchos países en los que uno pueda reírse de lo que quiera sin ser amenazado por ello», afirmó el caricaturista y presidente de esta agrupación, Patrick Lamassoure, conocido por el seudónimo KAK.

El plazo de recepción de obras se abrió el pasado 13 de noviembre de 2024 y se cerró el domingo 15 de diciembre.

«A los que están hartos de vivir en una sociedad regida por Dios y la religión, a los que están hartos de que les sermoneen sobre el llamado bien y el mal, a los que están hartos de que todos los líderes religiosos dicten nuestras vidas», indicó Charlie Hebdo en su convocatoria.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano