Meta planea suplir «fact checkers» con «Notas de la Comunidad»

Según Zuckerberg, ha llegado el momento de que sus plataformas vuelvan a abrazar la libre expresión.

Meta planea suplir «fact checkers» con «Notas de la Comunidad»

Autor: Daniel Carpinteyro

MENLO PARK, CALIFORNIA, 7 DE ENERO DE 2024. El consorcio informático Meta ha anunciado sus planes de concluir su programa de «fact checking» o «verificación factual» para implementar un mecanismo de «notas de la comunidad», muy similar al utilizado por X. El cambio tomará lugar primero en EE.UU. y después en el resto del mundo.

También lee: Ken Salazar regala sombreros y reconoce trabajo de Sheinbaum en último día como embajador

El cambio, que tendría efecto sobre plataformas como Facebook, Instagram y Threads, es justificado por Mark Zuckerberg como un camino para «volver a sus raíces de libre expresión». El CEO de Meta racionalizó en estos términos el viraje:

«Vamos a reemplazar a los «fact checkers» (verificadores factuales) con Notas de la Comunidad, simplificando las políticas y enfocándonos en nuestros errores. Estoy listo para este nuevo capítulo».

Con esta medida, Meta busca armonizar dos objetivos: eliminar la censura de publicaciones no malintencionadas, para poder concentrar los recursos que Meta destina a moderación en el escrutinio de publicaciones cuyo discurso incurra, más allá de toda duda razonable, en infracciones graves a los límites cívicos del libre discurso.

Según explica el propio Zuckerberg en un videomensaje, otro de los motivos de esta decisión son los constantes señalamientos de los medios de comunicación convencionales, como los noticieros televisados que emiten los grandes consorcios, en el sentido de que las plataformas de Meta contribuyen a la polarización de la audiencia. Al respecto, el CEO señala que, a pesar de los esfuerzos acometidos en sus plataformas para neutralizar el discurso polarizante, esto nunca es suficiente a los ojos de los medios tradicionales de comunicación, quienes sí censuran y filtran sus contenidos bajo estándares políticos y partidistas definidos.

Tras reconocer que en general tanto los verificadores como el equipo de moderación de Meta estaban «políticamente cargados», Zuckerberg decidió mudar las oficinas de moderación de California a Texas.

¿Qué posibles razones pudo Zuckerberg omitir en su mensaje?

Facebook implementó su programa de verificación de información en el contexto de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, como un filtro para impedir la propagación de la desinformación dentro de la plataforma. La mayor parte de los inconformes ante esta medida fueron desde entonces los usuarios del sector conservador, quienes apoyaban la candidatura de Donald Trump y tendían al consumo de medios conspiracionistas, como Breitbart News o Infowars. Este segmento de la audiencia no suele considerar la verificación de hechos como un filtro indispensable en el consumo de su su dieta informativa.

Por otra parte, el anuncio de esta política acaece en el contexto de dos contrataciones clave en Facebook: el cabildero republicano Joel Kaplan y el presidente de la asociación de lucha UFC, Dana White, ambos personajes con reconocida cercanía y afinidad al presidente electo Donald Trump. En conjunto, estas señales pueden leerse como una adaptación de las plataformas de Zuckerberg para sobrevivir ante la hegemonía ideológica que en este momento detenta el poder político y discursivo en la Unión Americana.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: META

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano