La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, contra tres ministerios del Gobierno y el Comandante en Jefe de la Armada por una presunta glorificación del golpe de Estado de 1973 en una exposición del Museo Marítimo de Valparaíso.
Según informó El Desconcierto, la acción judicial está dirigida contra el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Cultura, y el almirante Juan Andrés De La Maza.
En particular, Rendón denuncia una sección de la exposición referida al actuar de la Infantería de Marina durante el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. «Destacada Participación. Fuertes y Leales», se lee en dicho apartado.
A juicio de Rendón, la frase constituye una apología de los crímenes cometidos durante ese período y contradice los principios de reparación histórica reconocidos en la Constitución y tratados internacionales. Además, el abogado recordó que una gran parte de los condenados por crímenes de lesa humanidad dentro de la Armada formaban parte del cuerpo de Infantería de Marina.
«Sin duda fueron ‘destacados’, en criminalidad (…) Este recurso busca recuperar algo que debiese ser el consenso fundamental de nuestra convivencia: el respeto a los derechos humanos, en todo momento y circunstancia», señaló Rendón.
Tras declarar admisible el recurso de protección presentado por el abogado, la Corte de Apelaciones ordenó a los ministerios involucrados, así como al Comandante en Jefe de la Armada, entregar un informe detallado sobre la exposición durante los próximos cinco días.