CIUDAD DE PUEBLA, 8 DE ENERO DE 2025. En la capital poblana, nuestros amigos peludos ya disponen de fechas especiales en su honor: el 5 de octubre es el Día Municipal de los Animales y el tercer domingo de julio se celebra el Día Municipal del Perro, que en 2025 se inaugurará el 20 de julio.
También lee: Presenta diputada Grace Palomares iniciativa para garantizar custodia de mascotas durante divorcios
Así se informó el pasado 6 de enero en el Periódico Oficial del Estado, con base en un acuerdo de cabildo asumido el 13 de diciembre de 2024. El objetivo: que las autoridades municipales «impulsen acciones para visibilizar y concientizar sobre la protección y bienestar de los animales».
¿Cuáles son los antecedentes de estas leyes?
- La declaratoria del Día Mundial de los Animales el 4 de octubre de 1929, en Viena, Austria, por parte de la Organización Mundial de Protección Animal, que buscaba proponer soluciones al problema de las especies en peligro de extinción.
- La expedición de la Ley de Bienestar Animal el 26 de febrero de 2018, que busca «asegurar la protección y bienestar de los animales, así como establecer los principios generales que deberán ser observados por todos aquellos que interactúen con los mismos».
- La llamada de atención que supuso la publicación el 4 de octubre de 2021 del documento «Día Mundial de los Animales» por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales, donde señalaba, con base en investigaciones encomendadas por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que «México ocupa el tercer lugar mundial en cifras de maltrato animal» y que «El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que al año mueren aproximadamente 60,000 animales por maltrato» en la República Mexicana.
¿Qué es el concepto One Health y qué papel desempeña en la formulación de estas leyes?
Uno de los ejes de este decreto se encuentra en el concepto «One Health» (Una sola salud), promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, según explica la pieza legislativa del Cabildo de Puebla,
consiste en comprender que se debe tener un equilibrio entre las personas, los animales y los ecosistemas, reconociendo que la salud de los seres humanos y la salud de los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general están estrechamente vinculadas y son interdependientes.
Es decir, las personas y los animales nos encontramos inextricablemente vinculados, mediante cadenas diversas, en un bioma. Si los animales con que convivimos enferman, es muy probable que nosotros también enfermemos. Si saturamos los océanos de plástico, el plástico ingresará a los organismos marinos, y cuando nosotros consumamos alimentos provenientes del mar, el plástico entrará también en nuestros organismos. Si provocamos que los agentes polizadores se extingan, nuestra extinción estará próxima.
De hecho, como lo señala la Organización Mundial de la Salud,
Alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes que se registran en el mundo proceden de los animales, tanto salvajes como domésticos. En las últimas tres décadas se han detectado más de 30 nuevos agentes patógenos humanos, el 75% de los cuales tiene su origen en animales.
De ahí la urgencia de que estas realidades sean acreditadas en las actualizaciones legislativas de las ciudades y los países modernos, con miras a promover la reflexión, el diálogo, pero sobre todo la acción ante la circunstancia crítica que enfrenta el bioma en el que estamos integrados, sea cual sea cual sea nuestra categoría taxonómica.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com