Este jueves 17 de julio los comuneros mapuche presos en la cárcel de Temuco: Cristian Levinao, Leonardo Quijòn y Luis Marileo han retomado la huelga de hambre que habían finalizado el pasado 15 de mayo.
Esto, según informa uno de sus voceros, Hugo Melinao, en razón del incumplimiento por parte de Gendarmería de Chile y el Gobierno de los acuerdos logrado que pusieron fin a la huelga en mayo pasado. En los acuerdos participaron el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, voceros y Gendarmería de Chile.
En conversación con este medio Melinao señala que la responsabilidad recae en el gobierno que no ha dado explicaciones por el incumplimiento de los acuerdos que ya han sobrepasado el limite de fecha que se había planteado en esa oportunidad.
Entre estos está el que aún no han sido trasladados al CET (Centro de Estudio y Trabajo) de Victoria como se había acordado. Además aún no hay avances con la revisión de las causas y la situación de Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal.
En estos momentos el grupo de voceros junto con abogados y huelguistas evalúan las acciones y sacaran un comunicado oficial.
Preocupación por el estado de Salud de los comuneros
Desde cercanos a los comuneros se señala preocupación por el estado de salud de los comuneros encarcelados esto luego de la gran huelga que llevaron a cabo, por 39 días, y que dejó muy delicados de salud a los huelguistas.
Por lo que esta huelga, que comenzaron hoy, se plantea como un recurso necesario pero riesgoso, dejando toda la responsabilidad en manos del gobierno por faltar a su palabra.
Fuente: RadioVillaFrancia