La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 113 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones el proyecto de ley destinado a saldar la histórica deuda con los profesores, una reivindicación pendiente desde los años de la dictadura. Solo parlamentarios del Partido Republicano votaron en contra de la iniciativa, que beneficiará a más de 57.000 docentes perjudicados por la privatización y municipalización del sistema educativo en la década de 1980.
El proyecto contempla un plazo de seis años para su ejecución, con los primeros pagos programados para octubre de 2025 y finalización previste en enero de 2031.
La diputada Gael Yeomans (FA) en una publicación de la red social X, destacó el carácter histórico de la aprobación, atribuyendo el logro a la perseverancia de los profesores: «No olvidar que estamos acá por la privatización y municipalización de la educación en dictadura, no nos vengan a dar lecciones quienes son responsables de este daño».
Junto a la parlamentaria, se le unió también Catalina Pérez celebrando el avance legislativo como un acto de justicia y reparación. «¡Se aprueba el pago y reparación de la Deuda Histórica del Estado con las y los profesores! Justicia después de décadas de lucha por sus derechos», agrego en X.
Además el Colegio de Profesores también apoyó la medida, calificándola como un paso clave para saldar la deuda con los docentes que han esperado años por una respuesta del Estado.
El proyecto ahora será evaluado por el Senado en las próximas semanas.