Este lunes la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió que temperaturas este fin de semana alcanzarán los 39° en 7 en regiones del país, lo que ha llevado a todos los servicios públicos a prepararse para enfrentar este inusual evento meteorológico. Por su parte, los trabajadores del Hospital El Carmen en la comuna de Maipú, emitieron un comunicado en el que denunciaron a la concesionaria San José por no entregar respuesta ante la falta de insumos para poder enfrentar este fin de semana con temperaturas extremas.
En el comunicado difundido este jueves, los trabajadores denunciaron que la empresa concesionaria San José, no ha tomado medidas suficientes para poder enfrentar la ola de calor e informaron que hasta el momento, solo cuentan con unas pocas unidades de aire acondicionado portátiles y algunos ventiladores. Incluso afirman que algunas familias y trabajadores han tenido que traer más ventiladores desde sus hogares porque los disponibles en el Hospital el Carmen, no dan abasto.
“Resulta claramente insuficiente, recordar que por normas ministeriales los pacientes críticos tienen que contar con una temperatura de 22º máximo, pero como muestran las imágenes las temperaturas son muy altas para el tipo de pacientes en las unidades”, explicaron los trabajadores.
Junto con esto, el comunicado afirmó que ni funcionarios, ni pacientes cuentan con acceso a agua fresca para poder enfrentar el calor extremo, lo cual aumenta el riesgo de salud de todos los involucrados dentro del recinto. Por tanto, hacen un llamado a las autoridades, para tomar cartas en el asunto.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes y a la empresa concesionada San José para que tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar condiciones dignas y seguras para todos. Es fundamental implementar soluciones sostenibles que permitan enfrentar el aumento de las temperaturas de manera adecuada, especialmente considerando los pronósticos que indican que estos eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes”, finalizaron los trabajadores del Hospital El Carmen.