La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica para este fin de semana por temperaturas extremas en 7 regiones del país que llegarán hasta los 39°. Todo esto, debido a una ola de calor que afectará la zona centro sur del país y a un río atmosférico categoría 5, la más alta de todas, que se extenderá desde la región de Magallanes hasta Los Lagos. Es por esto, que algunos expertos han entregado recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas de este fin de semana.
El doctor César Cortés, jefe de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recomendó consumir al menos un litro de agua y además explicó que “en una situación de calor, lo que vamos a perder en mayor cantidad es líquido. Entonces, el requerimiento será mayor, y debemos recuperar líquido, de lo que sea”.
Sin embargo, para los especialistas, lo principal es no exponerse directamente al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, donde existe una mayor radiación solar. Junto con esto, algunas indicaciones generales, serían: preferir la ropa holgada, liviana y que permita la ventilación del cuerpo o también priorizar el consumo de frutas y por sobre todo, de utilizar protector solar en todo momento.
El doctor Cortés, hizo un llamado a cuidarse especialmente de los golpes de calor, cuyos síntomas pueden ser mareos, náuseas o vómitos, y también recalcó tener especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, ya que los efectos de un golpe de calor en este grupo podrían ser graves en algunos casos. “Lo primero en caso de ellos es no exponerlos, eso es algo mandatorio, (…) eso es algo absolutamente evitable”, concluyó el experto.