El informe presentado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), reportó que la mayoría de armas recuperadas en México provienen de Estados Unidos, especialmente de Arizona, California, Nuevo México y Texas.
Lee más: Dinamarca rediseña su escudo de armas, realzando a Groenlandia e Islas Feroe
Los datos dieron a conocer que las armas recuperadas en México, de entre 2017 y 2021, significaron el 74% del total de las empleadas por el crimen internacional tras un rastreo a un comprador.
Es necesario mencionar, que hasta un 36% de armas ocupadas para delitos en México provienen de un comprador de tierras estadounidenses, y éstas eran ilegales.
Conforme al estudio de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), entre 2022 y 2023, un 43% de las armas usadas por células del crimen organizado en México venían de Texas.
Mientras que el 22% las proporcionó Arizona y un 9% California. Además, la información también detalló que el 82% de las armas recuperadas en México, originarias de EE.UU. estaban controladas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por otra parte, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos identificó cinco principales rutas de armas a México, en donde se logra el 32% del aseguramiento: de Arizona a Sonora; Texas a Tamaulipas; Texas a Nuevo León; Texas a Chihuahua, y Texas a Guanajuato.
«(En 2023), las interdicciones de la ATF en dirección sur aumentaron un 86% con respecto al año anterior”
Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos
ATF
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com