La crisis humanitaria en la República Democrática del Congo se agrava con más de 100 mil personas desplazadas desde el inicio del año debido a una nueva ofensiva rebelde en el este del país, informó la ONU. El grupo rebelde M23, conocido por su historia de violencia en la región, capturó la ciudad de Masisi el lunes, desatando un éxodo masivo de habitantes.
También puedes leer: Guerra en Gaza: 15 meses de conflicto, casi 46 mil muertos y el colapso de la salud palestina
Esta reciente ola de desplazados se suma a los 2,8 millones de personas que ya habían huido de sus hogares en la provincia de Kivu del Norte, representando más de un tercio de la población local. El conflicto, impulsado por la competencia de más de 100 grupos armados por el control de las ricas tierras minerales cercanas a la frontera con Ruanda, ha generado una de las crisis humanitarias más graves a nivel global, con un total de más de 7 millones de desplazados.
El M23, también conocido como Movimiento 23 de marzo, está compuesto por tutsis étnicos que se rebelaron contra el ejército congoleño en 2012, cuando capturaron Goma, la ciudad más grande del este del Congo. En menos de una semana, han logrado tomar el control de dos ciudades estratégicas, intensificando la inestabilidad y el sufrimiento en la región.
Las organizaciones internacionales alertan sobre la urgencia de atender esta nueva crisis humanitaria, mientras el conflicto en la región sigue sin una solución diplomática.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com