Municipalidad de Las Condes contrató a exadministradora de Ñuñoa cuestionada por millonarias contrataciones

Sandra Fuentes es la nueva Jefa del Departamento de Presupuesto de Las Condes. No obstante, su figura es muy reconocida en el rubro municipal, puesto que, fue la alcaldesa subrogante de Ñuñoa en reemplazo de Andrés Zahri y responsable de la contratación de la empresa SOLNET; la que ha sido cuestionada por presuntas irregularidades.

Municipalidad de Las Condes contrató a exadministradora de Ñuñoa cuestionada por millonarias contrataciones

Autor: Nicolás Tello

Las Condes inició su reestructuración en el equipo municipal integrando a antiguos miembros de Renovación Nacional. En este contexto, además del reciente nombramiento de Najel Klein como administradora municipal -tras su paso por la SECPLAN-, se ha confirmado la contratación de una excolega que trabajó junto a ella en el municipio de Puente Alto durante 2011: Sandra Fuentes, quien asumió el cargo de jefa del Departamento de Presupuesto de la comuna.

En 2011, Sandra se desempeñó como Jefa en la División Municipal del Instituto Libertad, centro de estudios vinculado históricamente a Renovación Nacional. No obstante, su estadía fue breve. Durante ese mismo año continuó su trayectoria en la Municipalidad de Puente Alto, tomando el cargo de Secretaria General y compartiendo con figuras de Renovación Nacional como la propia Najel Klein y su esposo en ese entonces, Germán Codina, alcalde del municipio. 

Cuatro años después, dejó la comuna para trabajar junto Andrés Zahri (RN), edil que tomó la administración posterior a la renuncia de Pedro Sabat (RN).

En febrero de 2016, Contraloría ordenó un sumario en la Municipalidad de Ñuñoa por la pérdida de respaldo tecnológico de información -contable de 2013 y fechas anteriores- perteneciente al municipio bajo la administración de Sabat, lo que incluyó el no pago de $19.500.000 que no fueron cobrados por patentes desde 1980. 

Sandra en su momento afirmó que la falta de información obedeció a un «cambio en los sistemas computaciones», y la responsabilidad recayó en el exalcade Sabat.

Meses después, el fiscal Juan Antonio se dirigió a la Municipalidad de Ñuñoa para incautar un computador de Sabat, en el contexto de una investigación en su contra por la presunta anomalía en la licitación adjudicada a la empresa de limpieza KDM. En ese entonces, el alcalde Zahri se ausentó por motivos personales, y Fuentes atendió la diligencia.

El fiscal se encontró con la sorpresa de que aquel instrumento no estaba y Zahri interpuso una querella criminal en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, contra los responsables del hurto del computador. Según Sabat, el dispositivo se habría perdido durante una mudanza de oficinas.

Ese mismo año, Sandra Fuentes, la administradora municipal, recibió cuestionamientos por la firma que realizó en representación del alcalde Zahri con la empresa SOLNET, a la que prestó servicios durante 10 años.

En ausencia de Zahri, quien estaba de vacaciones, Fuentes pasó a ser la alcaldesa subrogante y firmó un contrato con la compañía de software para la implementación de la Tarjeta Vecino. «Yo estaba al tanto de esto y de hecho yo también recibí a esta gente, explicó el exalcalde en ese momento.

En 2022, Emilia Ríos, quien era la alcaldesa de Ñuñoa en ese entonces, se querelló contra Zahri y los exdirectores de la Corporación de Desarrollo Social, por presunta malversación de caudales públicos y fraude al Fisco superior a los 176 millones.

Según un informe de Contraloría, durante su gestión se realizaron pagos irregulares a funcionarios de confianza, como indemnizaciones excesivas y beneficios laborales fuera de la norma.

Cuando Zahri dejó la Municipalidad, Fuentes hizo lo mismo y volvió a Puente Alto, para asumir el cargo de Secretaria General de la Corporación Municipal.

No obstante, la exadministradora fue contratada como la nueva jefa del departamento de Presupuesto de Las Condes, bajo la tutela de Najel Klein, la actual administradora municipal de la comuna.

En diciembre, la Municipalidad de Las Condes hizo oficial la contratación de Sandra Fuentes por medio de un documento firmado por Klein, cuando aún era la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN).

En dicho documento, se estableció que Sandra Fuentes asumió sus funciones en el departamento de Presupuesto desde el 9 de diciembre de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano