Para la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Pimentel Méndez, es necesario que siga existiendo la colaboración entre gobiernos y municipios para la generación de políticas públicas en materia de sustentabilidad, a fin de contrarrestar el daño ambiental y la contaminación en ríos, como el Atoyac.
También puedes leer: El Río Atoyac: símbolo de la impunidad industrial
En entrevista para El Ciudadano México, Pimentel Méndez expuso que son los esquemas contractuales «nefastos» los que han ocasionados que las industrias actúen con irresponsabilidad en este tema, pero consideró que en años recientes se ha venido generando mayor esperanza al respecto.
La legisladora puntualizó que siempre es necesario que exista una acción de corresponsabilidad con las grandes empresas, y generar acciones que detengan los usos y abusos de estas, pues muchas veces cuentan con contratos que les permiten aprovecharse del líquido vital y generar daños al medio ambiente.
«Desde todas las trincheras estamos haciendo algo para fortalecer y dar un cambio y acción puntual. Siempre podemos realizar esas acciones que todas y todos aportamos desde nuestros espacios, y creo también que se puede hacer algo en la medida en la que las administraciones municipales se sumen también a construir políticas públicas en materia de sustentabilidad».
Norma Pimentel Méndez
Diputada local del PVEM
Adelantó que desde el Poder Legislativo estará presentando en breve una iniciativa en materia de manejo de residuos sólidos, y que tiene que ver con el trabajo que desempeñan administraciones municipales en ese tema, pues recordó que hay leyes que las obligan a actuar en esa materia.
Indicó que tanto ella, como la bancada del Verde Ecologista en el Congreso del Estado de Puebla tienen la intención de presentar propuestas a favor del saneamiento del Río Atoyac, pues es un compromiso que existe también por parte del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
«Hemos visto por supuesto este compromiso, y no solamente la intención, sino la acción real. El gobernador se encuentra trabajando en su Plan Estatal de Desarrollo, que se alineará a todas las políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, y estamos seguros que dentro de el plazo que señala la ley de planeación veremos estos resultados aterrizados».
Norma Pimentel Méndez
Plantas de tratamiento de agua obligatorias en cada desarrollo
La diputada del Distrito 9 ya presentó una propuesta en materia hídrica, la cual consiste en reformar la Ley del Agua del estado de Puebla para obligar a todos los desarrollos inmobiliarios, comerciales e industriales a contar con su propia planta de tratamiento de agua, las cuales deben a las normas oficiales mexicanas.
«Esta iniciativa tiene como objetivo principal dejar un mensaje muy claro, que todos los espacios que se construyen deben contemplar plantas de tratamiento desde el momento en el que se realice la planeación, y que estas plantas de tratamiento deben de tener aspectos básicos fundamentales».
Norma Pimentel Méndez
Del mismo modo, la iniciativa busca tener un registro de cuántas plantas existen en la entidad, algo que ya se venía haciendo en algunos municipios, pero ahora estará generalizado.
«Esto también abonará sin duda a un desarrollo urbano un poquito más planeado», opinó Norma Pimentel, al agregar que esto sigue el plan de rescate hídrico que se promueve desde el gobierno federal.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com